El recientemente asumido senador nacional del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, celebró la sanción de la ley que habilita la votación de 43 mercodiputados en 2015 y no descartó que Cristina de Kirchner se postule por una banca.
"(La elección) es muy importante no sólo por integración, como es el caso nuestro del Mercosur, como es el caso de la Unión Europea. La posibilidad de darle a la población el voto para poder participar y decidir en este ámbito y acercar un proceso de integración, sacarlo tan lejos y acercarlo a la vida cotidiana de la gente. Eso es lo importante del tema", sostuvo Abal Medina en diálogo con radio Belgrano.
En ese marco, el exjefe de Gabinete minimizó las críticas de los legisladores de la oposición, quienes aseguraron que el gobierno "apuró" la sanción de la norma para darle "fueros" a Cristina tras el vencimiento del mandato. "Es un enorme disparate", consideró. "Este Parlamento votó democráticamente, como tenía que estar constituido el 1° de enero del 2011. Como no se llegó, se postergó al 1° de enero del año que viene, el 2015, y, como tampoco se llegó, reciín la fecha límite se pasó al 2021. Es decir, nuestro país viene con mora en esto, venimos demorados frente a los que fueron compromisos internacionales. Con lo cual, no estamos apurando nada. Todo lo contrario, reciín estamos tratando de ponernos en sintonía con los compromisos anteriores", justificó.
En ese contexto, Abal Medina no descartó que el apellido Kirchner figure en la boleta de los diputados al Parlasur. "Es una discusión valida, pero eso da tambiín espacio para algún tipo de especulación política o periodística, pero muy lejana al día a día. Sinceramente, no tengo idea ni tengo cómo saberlo si la Presidenta ocupará algún cargo formal a partir de que finalice su mandato presidencial", señaló el exembajador ante el Mercosur.
"Cristina es y va a seguir siendo nuestra conductora y la líder de nuestro partido y proyecto político. No nos quedemos viendo el árbol y veamos el bosque. Lo importante es que los argentinos vamos a tener más derecho con nuestro voto y poder definir las políticas en el caso de tírminos internacionales, que tiene que ver con cuestiones de inmigración, derechos del trabajo, tiene que ver con los títulos educativos. En este caso, verla o no como parlamentaria del Mercosur, me parece un poco tomado de los pelos", remarcó.
Más temprano, en diálogo con otra emisora Abal Medina aseguró que "no tiene por quí inventarse un cargo para" la mandataria. "No descarto ni dejo de descartar (que se postule) por que realmente no lo sí. Se abre un nuevo espacio democrático y obviamente la Presidenta, que es la conductora de todo el espacio político, va a decidir en su momento si quiere ocupar un cargo formal. Pero pensar que se puede armar una ley para que la Presidenta pueda presentarse es un disparate", subrayó
Fuente: otrosambitos.com.ar