El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni reveló quien quiere que lo reemplace cuando deje su puesto en el tribunal en 2015 "Me gustaría que Julio Maier ocupe mi lugar en la Corte", aseguró Zaffaroni en una entrevista con el Buenos Aires Herald.
El Dr. Maier, profesor titular consulto de Rígimen Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires, fue juez y presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad entre 1998 y 2009, y tiene un perfil judicial similar al de Zaffaroni, cercano al garantismo.
El Ministro de la CSJN además destacó que no cree "que se pueda discutir un Código Penal en un año electoral. No es sano". "No veo un clima propicio para la discusión de un Código Penal. Veo demasiados energúmenos tirándose con todo en un año electoral", agregó.
Respecto del artículo 35 del Código Procesal Penal que se refiere a la expulsión de extranjeros si son sorprendidos cometiendo un crimen, Zaffaroni opinó: "Es inconstitucional. Se va a declarar inconstitucional; no va a tener vigencia. Es descabellado. La expulsión de extranjeros la tenemos prevista en el propio proyecto del Código Penal pero se establece en la sentencia. No puede ser antes".
Por otro lado, el Ministro opinó que tras su salida del Tribunal Supremo en 2015, y luego de las muertes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi, "la Corte tiene un problema. La Corte de siete se acabó, tres de nosotros no estamos. No sí cuánto durará la Corte con cuatro. Hay causas en las que los votos nuestros quedaron 3-2. Mi salida lo deja 2-2".
Zaffaroni además reiteró que es partidario de ampliar la cantidad de miembros que forman la Corte Suprema, y afirmó que "una Corte de cinco ministros es muy chica para la Argentina".
"La única Corte que tiene cinco ministros en toda la región es Uruguay. Es mucha concentración de poder. Son menos voces. Es un peligro. Creo que la Corte tendría que tener más ministros. Si algún día se encara la reforma, tendría que haber una Corte de 11 o 15 ministros", agregó.
Zaffaroni tambiín se refirió a la denuncia que abogado Eduardo Barcesat presentó contra los legisladores opositores que se negaron a discutir el reemplazo del Ministro en el Tribunal, y dijo que tiene "dudas" respecto de la legitimidad de la acusación de sedición. "Es un acto preparatorio de un incumplimiento de los deberes de funcionario. Como es acto preparatorio, es una manifestación de voluntades. Me parece que fuerza un poco el concepto" de sedición.
Por último, habló de su futuro, y reveló que "me consultaron sobre si estaría dispuesto a conformar una comisión para supervisar el desarme en Colombia si avanzan las negociaciones de paz. Y sí, si uno pudiera contribuir a parar 80 años de violencia… La propuesta es de la Unasur".
Fuente: otrosambitos.com.ar