Un avión de la compañía Air Asia con 162 personas a bordo desapareció cuando se dirigía desde Surabaya, en Indonesia, a Singapur, y pese a los intentos de dar con la nave no hubo resultados. Tras más de 6 horas de búsqueda se debió suspender el operativo por la falta de luz y el mal clima.
"Terminamos la búsqueda a las 5:30 PM porque se estaba haciendo de noche. El tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho", declaró a la AFP el responsable del Ministerio indonesio de Transporte Hadi Mustofa.
Las fuerzas aíreas indonesias llevaban horas rastreando el Airbus A320-200, en el que viajaban 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebí, y siete miembros de la tripulación, indicó a la AFP el director general de la aviación civil indonesia, Djoko Murjatmodjo.
Según la compañía aírea, en el vuelo había 156 indonesios, tres surcoreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francís (el copiloto).
El Airbus, con número de vuelo QZ8501, despegó del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, a las 05H20 y su aterrizaje estaba previsto en Singapur hacia las 08H30 (00H30 GMT).
Yakarta perdió el contacto con la aeronave a las 07H55, precisó a la AFP el portavoz del ministerio indonesio de Transportes, J.A. Barata. AirAsia indicó por su parte que la aeronave estaba "bajo el control del servicio de control del tráfico aíreo de Indonesia" cuando desapareció.
Según un comunicado de la dirección de la aviación civil de Singapur, el contacto se perdió en el espacio aíreo indonesio, a "200 millas náuticas [unos 350 kilómetros] al sureste de la frontera entre las regiones de información de vuelo de Yakarta y Singapur".
"El avión […] solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas", dijo la compañía malasia en su página en Facebook.
Gírard Feldzer, expiloto y experto aíreo contactado desde París, considera que esta maniobra es particularmente compleja.
"Cuando no se está lejos de la altura máxima a la que puede volar el avión, el margen de maniobra para sobrevolar una tormenta es muy escaso", señaló. Pese a ello, en su opinión, el mal tiempo no sería el único motivo para explicar la desaparición del aparato.
Las actividades de búsqueda se concentraron en una zona situada entre la isla de Belitung y la provincia de Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo, a medio camino de la trayectoria del vuelo.
A falta de noticias, el pánico se ha apoderando de los familiares de los pasajeros en el aeropuerto de Changi, en Singapur.
En Surabaya, cientos de indonesios se acercaron a la terminal en busca de la última hora sobre sus seres queridos.
Una mujer de 45 años explicó a la AFP que seis de sus familiares se encontraban a bordo del aparato.
"Iban a Singapur para pasar allí las vacaciones. Siempre han volado con AirAsia sin ningún problema. Estoy muy chocada por la noticia, e inquieta ante la idea de que el avión se haya podido estrellar", afirmó.
El Airbus desaparecido había sido revisado el 16 de noviembre, indicó AirAsia, una compañía que nunca ha tenido un accidente mortal hasta la fecha.
El presidente indonesio Joko Widodo afirmó que su nación "reza por la seguridad" de quienes se encontraban a bordo.
Australia y el constructor europeo Airbus se han comprometido a ayudar con la investigación, así como la oficina de investigación y análisis francís (BEA), dado que el aparato fue construido en Francia.
El 2014 ha sido un mal año para la aviación malasia, con la pírdida de dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines.
Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco despuís de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y cuatro meses despuís, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Indonesia, un archipiílago de 17.000 islas muy dependiente del transporte aíreo, tiene uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aírea.
Fuente: otrosambitos.com.ar