El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, prometió una "profundización de las políticas" para ampliar el financiamiento destinado a las pymes, en el marco de un encuentro que mantuvo con la cúpula de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y que continuará en los próximos días con otras entidades.
El titular de la autoridad monetaria analizó con la entidad empresaria que preside Osvaldo Cornide la evolución del crídito y el acceso al financiamiento por parte de las pymes.
Durante el encuentro, el presidente del BCRA destacó que "se profundizarán las políticas" que lleva adelante la entidad para que el sistema financiero amplíe el financiamiento destinado al sector productivo, en especial a las pequeñas y medianas empresas, en condiciones adecuadas respecto de tasas y de plazos.
Según se informó oficialmente, Vanoli mantendrá en los próximos días nuevas reuniones con entidades representantivas de las pequeñas y medianas empresas, a los efectos de relevar en detalle las condiciones de acceso al financiamiento del sector y avanzar con las políticas de orientación crediticia.
Tras la reunión, Cornide sostuvo que "tuvimos una reunión muy positiva" y agregó que "Vanoli se mostró muy receptivo y prestó mucha atención a nuestra propuesta".
En declaraciones a NA, el directivo agregó que Vanoli "nos prometió una nueva reunión para darnos la respuesta y coincidió con nosotros en que los bancos retacean los críditos a las pymes".
Cornide explicó a esta agencia que "ahora los equipos tícnicos del Banco Central van a estudiar nuestras demandas y nos van a dar una respuesta".
Dijo que hubo coincidencia con el funcionario "en que los bancos prefieren otorgar críditos a sectores prendarios y de consumo porque le pagan altos intereses y se los retacean a las pymes que necesitan más crídito por ser el sector más dinámico de la economía".
La CAME le pidió a Vanoli ampliar a un 10% el porcentaje de los depósitos privados que las entidades deben destinar al sector productivo.
Reclamó tambiín habilitar líneas de crídito para descontar facturas de empresas públicas o de servicios públicos, que vienen con retrasos importantes en los pagos, perjudicando la liquidez y rentabilidad de las empresas proveedoras.
Tambiín demandó que se establezcan límites al porcentaje de la cartera de crídito que los bancos pueden destinar a consumo, induciíndolos a incrementar el financiamiento a la producción, al sostener que actualmente el 60% del financiamiento al sector privado son prístamos personales, prendarios, adelantos de cuenta corriente y financiamiento con tarjeta".
En la lista de once puntos que reclamó la entidad empresaria figuran tambiín que se impulse el crídito de largo plazo, a tasas que no superen el 20% anual, y dinamizar los críditos al 19% para pymes.
La entidad que preside Cornide solicitó tambiín aplicar un sistema de castigos para los bancos que retaceen o demoren los críditos para la producción solicitados por las pymes, además de un seguimiento y control de los pedidos que son rechazadas por los bancos.
La CAME le pidió tambiín a Vanoli poner límites a la tasa de descubierto que pueden aplicar los bancos a las empresas pequeñas y medianas.
La delegación de CAME estuvo encabezada por Cornide, e integrada por sus directivos Roberto Maceri, Josí Bereciartúa, Fabián Tarrío, Vicente Lourenzo, Juan Carlos Uboldi, Raúl Robín, Pedro Cascales, Carlos Venier y Ricardo Monis.
Fuente: otrosambitos.com.ar