El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio su informe de gestión en el Senado, donde pidió que el Congreso "investigue maniobras del sector privado con fines delictivos" porque "la operatoria del contado con liquidación" se está empleando para "la fuga de divisas".
Tras aprobar el ingreso del pliego del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y del nuevo embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdís, el jefe de Gabinete, el jefe de Gabinete inició su exposición pasadas las 15.30, que se extendió por seis horas.
La mayor parte del cuarto informe de Capitanich ante la Cámara alta se centró se centró en el mercado cambiario, con advertencias sobre "acciones de desestablización que implican terrorismo económico".
"La Argentina ha vivido durante todo el período de vigencia plena de la democracia despuís de la dictadura embates permanentes para socavar la bases de legitimidad de los gobierno democráticos", dijo al introducir el tema. "Independientemente de las banderías políticas, es absolutamente imprescindible el debate de la creación de una Comisión Bicameral que investigue profundamente una serie de maniobras del carácter privado con marcados fines delictivos", entre las que mencionó el "lavado de activos financieros, maniobras especulativas y violación a la ley penal cambiaria".
En este sentido, indicó que "no es casual que la fuga de capitales" sea del orden de los "69.800 millones de dólares" y advirtió que "la operatoria de contado con liquidación permite la fuga de divisas".
Capitanich explicó que la "maniobra" se basa en comprar bonos en pesos y venderlos en el exterior en dólares que nunca regresan al país.
"Uno advierte objetivamente el diseño de las maniobras especulatias", alertó el jefe de ministros, al tiempo que indicó que el "empleo" de la operatoria del contado con liquidación "como canal de fuga resulta una burla".
Además, informó que en el Banco Central "existen 80 mil causas por infracciones cambiarias" realizadas "entre 2002 y 2008" y que "reciín se inicio a los procedimientos de intimación e investigación".
"Se estima que el 95 por ciento de las causas que son elevadas a la Justicia se archivan. ¿Por quí se archivan estas causas? ¿Por quí existen demoras de 10 años en estos trámites?", interrogó el ministro coordinador.
Y consideró que lo que se busca es "propender un sistema financiero autónomo, para que sea un ámbito intocable".
Por otra parte, Capitanich destacó una reducción del desempleo al 3,4 por ciento en 2013, puso de relieve que la informalidad laboral pasó del 49 al 36 por ciento y adelantó que se preví una reducción al 18 por ciento.
Tambiín sostuvo que "no cabe la menor duda que ha habido una drástica reducción del desempleo y de la pobreza e indigencia", aunque indicó que el cálculo de esa baja "está en proceso".
No obstante, señaló que "según el FMI" la pobreza está en el 11 por ciento y "la indigencia menos del 5 por ciento", de acuerdo a lo datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El radical Ernesto Sanz lo interrogó acerca de la importación de gas, debido a las denuncias cruzadas entre el exministro de Obras y Servicios Públicos del menemismo Roberto Dromi y la petrolera YPF, situación que el senador calificó como "un escándalo".
Capitanich respondió que Sanz "pone en tela de juicio y habla de escándalo por parte de una empresa de derecho privado", en referencia a la petrolera, y agregó: "Yo no puedo opinar, sino los que intervinieron".
"No se puede seguir escuchando que YPF es una empresa de derecho privado", retrucó Sanz en lo que fue uno de los pocos momentos calientes de la sesión, aunque el tema no siguió más allá.
Fuente: otrosambitos.com.ar