Por un mayor acceso a los beneficios de la nueva moratoria previsional

Por iniciativa del concejal del Frente para la Victoria-PJ Roberto Sukerman acompañado por Norma López, tras una reunión mantenida con Martín Gainza, jefe de la Región Litoral de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); y a raíz de la nueva moratoria previsional del organismo Nacional, se facultó al Banco Municipal de Rosario a efectivizar el adelanto de los fondos respectivos a la primera cuota de la moratoria.

“Tambiín mantuvimos comunicaciones con el Banco Municipal para que esta posibilidad sea una realidad y que los sectores que lo necesitan y lamentablemente no tienen el dinero, unos 600 o 700 pesos, puedan acceder a ella. Posteriormente y sin interís, el monto será devuelto por el beneficiario, constituyendo una herramienta facilitadora”, anunció Sukerman quien remarcó que en la Provincia “ya hay más de 21 mil turnos solicitados y sólo en Rosario unos 9 mil”.

En ese sentido, el edil especificó que “la entidad bancaria de la ciudad tiene plena capacidad para facilitar el adelantamiento del pago inicial que habilita la liquidación de la jubilación, ya que una vez que la persona acceda al beneficio tendrá la capacidad de devolver la suma adelantada. Una medida de estas características implicaría para el banco solamente un esfuerzo financiero y no económico, dado que el mismo recuperaría la totalidad de los fondos una vez que los beneficiarios perciban su prestación. El Banco Municipal es la entidad financiera pública de la ciudad y por lo tanto llevar adelante esta iniciativa implica reivindicar su función histórica; que es ayudar a quienes más lo necesitan”.

La ley de moratoria previsional establece como únicos requisitos haber alcanzado la edad necesaria para jubilarse dentro del plazo de 2 años desde la vigencia de este nuevo plan, que en virtud del artículo 19 de la Ley 24.241 es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres; no tener 30 años de aportes previsionales, sin necesidad de contar con aportes previos; no contar con más de una prestación y en caso de hacerlo, que la misma sea el haber mínimo.

Asimismo, el ex titular de Ansís Rosario remarcó que “en el mismo artículo de la Ley se asienta la necesidad de que el beneficiario cancele una cuota del rígimen de regularización de deuda, por esto, provincias como Tucumán o Entre Ríos han firmado recientemente los convenios respectivos con la ANSES para el adelanto de la primera cuota”.

Fuente: otrosambitos.com.ar