Griesa habilita "por única vez" fondos para que el Citi pague vencimiento de deuda

Fue una audiencia larga y con todos los elementos para hacerla única. Luego de dos horas y media de debate judicial entre el juez de Nueva York Thomas Griesa con abogados del Citigrup y los fondos (NML y Aurelius), el magistrado concedió un "stay" a su medida, lo que libera el pago de bonos argentinos emitidos bajo ley nacional a travís del Citibank, con vistas al próximo vencimiento del pago de intereses estipulado para el próximo 30 de septiembre.

El debate que comenzó a las 16 de Argentina giró en torno al origen real de los bonos que posee el banco. En un principio y en consonancia con el argumento de la abogada del Citibank Karen Wagner, el octogenario juez reconoció que los bonos bajo ley argentina no deberían estar alcanzados por su fallo original.

De hecho, parecía que el magistrado se mostraba más proclive a los pedidos de la entidad y eso puso nervioso a los dos letrados de los fondos NML, Ted Olson y Aurelius, Edward Friedman. Además, Griesa no fue tan condescendiente con ellos como lo venía siendo. Esto hizo que Friedman presentara un "Plan B" en donde ellos mismos pedían el stay ante el temor que el juez retire a todos los bonos que estaban bajo esta condición y no alcanzados por el BoNY.

Entonces, los mismos fondos propusieron que aceptaban por única vez ese pago pero reclamaban que durante los próximos 30 día se convoque a las partes para identificar el origen y la naturaleza de los bonos que tiene el Citi y si fueron ofrecidos en Argentina durante los procesos de canje o fueron vendidos en el exterior lo que haría que automáticamente sean alcanzados por el fallo original.

Sucede que estos bonos son totalmente diferentes a los emitidos bajo legislación de Nueva York, incluso entre los que deben pagarse hay bonos de 1994 que entraron en el canje arrastrados de otras administraciones. Entonces, lo que ordena el juez, además de permitir el pago, es que puedan auditar los bonos que posee el banco bajo legislación Argentina. En este plazo de un mes ambas partes deben "clarificar" el origen de los bonos y para ellos se reunirán y presentarán documentación de pruebas.

Griesa fue enfático al decir: "No quiero que aparezca esta cuestion cada vez que haya un pago". Por ello, pidió que definitivamente se aclare el origen de los bonos. Al brindar este stay para analizar el ADN de los bonos queda implícita la posibilidad de pago del Citibank que deberá además llevar a la Justicia pruebas que sus dichos son ciertos, esto es si los bonos son argentinos y de 1994.

La audiencia se desarrolló a sala completa en el Piso 26 de la Calle Pearl al 500, donde se encuentran los tribunales en el bajo Manhattan. A tal punto generó interís el encuentro que la prensa terminó sentada en el estrado donde habitualmente se ubican los jurados en los juicios ordinarios. En la primera fila, frente a Griesa, se ubicaron los abogados de los buitres. La segunda línea fue ocupada por los letrados del Citi y detrás de ellos estuvieron representantes del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton quienes representan a Argentina, además de letrados de organismos que apoyaban la posición del Citibank.

Fuente: otrosambitos.com.ar