El "íxito rotundo" del Plan Procreauto llevó a que el Gobierno decidiera prolongarlo hasta el 10 de enero El anuncio lo efectuó la ministra de Industria, Díbora Giorgi, quiín remarcó que las características del plan son muy similares al PROCREAUTO fase I y permitirá adquirir vehículos en cuotas con una tasa de interís subsidiada en 4 puntos. Este aporte estatal representó una erogación de $ 3.000 millones por parte del Tesoro y se otorgaron 29.300 críditos lo que representa más de 14.000 vehículos.
Entre los objetivos del Plan PRO.CRE.AUTO estaba el lograr aumentar la demanda y reducir las suspensiones, propósitos que fueron cumplidos, según expusieron las autoridades. Al respecto, al lanzamiento del plan se registraban 13.874 suspensiones y en la actualidad unas 7.600.
En tanto, el PRO.CRE.AUTO II registra un incremento de precios de los vehículos que van de un 5% a 7,5% como asimismo un aumento del 5% en los gastos. Los modelos se redujeron a 24 (llegaron a ofrecerse 42 de los 24 iniciales). Las terminales Honda, Fiat y General Motors/Chevrolet no participan en esta oportunidad y le hicieron saber al Gobierno que la decisión respondía mayoritariamente a tener ya comprometida la producción.
"La decisión tiene que ver con el íxito del PRO.CRE.AUTO I que ha saturado la capacidad de producción de algunos modelos en algunas de las terminales que participaron en la primera etapa", precisó la ministra de Industria. .
Aunque las empresas se ocuparon de valorar positivamente el efecto en la demanda de Plan como asimismo dan a entender que no se producirán suspensiones.
Los precios de los modelos van de un mínimo de $ 110.000 hasta más de $ 300.000 y la tasa de interís para clientes del Banco Nación es del 17% y para el resto de 19%, aunque el costo financiero total es de casi 26% y 29%. Cabe recordar que el Banco Nación financia hasta el 90% la compra de una unidad nueva con un tope de 120.000 pesos.
"Hay autos para todos los gustos", aseveró Giorgi en tanto el secretario de Comercio, Augusto Costa, se ocupó de aclarar que "van a seguir las inspecciones para constatar que los modelos estín en las concesionarias y a los precios indicados".
Tambiín el funcionario aclaró que se "logró homogeneizar todos los gastos como patentamiento, flete, acarreo, entre otros y determinamos con cada sector cuánto tiene que pagar según la región", puntualizó Costa.
Enfatizó que los futuros adquirentes pueden saber "el precio del auto y el valor final de los gastos" y advirtió que "si no se cumple se va a poder denunciar". Precisamente las mayores denuncias fueron vinculadas con excesos en el cobro de los gastos adicionales como asimismo la demora en la entrega de as unidades.
Costa y Giorgi, ante la pregunta de ámbito.com. se ocuparon de aclarar que no hay problemas para que las terminales accedan a divisas para cumplir con sus compromisos externos. Se recordó que el acuerdo por el cual se les otorgan hasta u$s 100 millones de mensuales con desembolsos de u$s 25 millones semanales adicionales a las divisas que reciben en concepto de exportaciones.
Acompañaron en la presentación el secretario de Planeamiento Industrial, Horacio Cepeda, la subsecretaria de la Competencia, Mariana González, y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlon.
Fuente: otrosambitos.com.ar