La República Islámica de Irán ha desarrollado su industria armamentística hasta convertirse en un exportador de armas para sus países vecinos y sus aliados, informó la web Russian Today Así lo aseguró, en una entrevista con la agencia Fars, el jefe de la Fuerza Aírea y la Fuerza Espacial de Irán, el general Amir Ali Hajizadeh.
"La República Islámica no sólo ha conseguido la autosuficiencia en el desarrollo y la producción de todo tipo de armas para satisfacer las necesidades del Ejírcito iraní, sino que además las exporta", aseguró el funcionario durante el reportaje.
Además, Hajizadeh provechó para minimizar los efectos de las sanciones occidentales sobre la economía y la producción iraníes.
"Las sanciones que Occidente impuso contra la República Islámica de Irán no afectaron a la industria militar, aunque EEUU utiliza todas las oportunidades y todos los medios para perjudicar a Irán", dijo el general, y añadió que su país ha logrado "invalidar la influencia de las sanciones gracias al uso de las capacidades productivas locales y el empleo de la mano de obra calificada".
De acuerdo con RT, Irán puso en práctica un programa de desarrollo de producción de armas local mucho antes de la imposición de sanciones. Fue durante los años 1980-1988, en el contexto de la guerra que enfrentó a Irán e Irak.
Desde 1992, Irán fabrica cazas, vehículos blindados, sistemas de misiles, buques de guerra y submarinos para su Armada.
No obstante, las autoridades iraníes han insistido en más de una ocasión en que los distintos programas militares tienen como fin exclusivo la defensa y no deben interpretarse como una amenaza para otros países.
A su vez, el país participa actualmente en una dura negociación con los países del Grupo de 5+1, que tienen a su plan nuclear en el foco, ya que mientras que el gobierno de Hasan Rohani sostiene que sus plantas enriquecedoras de uranio únicamente tienen fines pacíficos, Occidente teme que el país estí en proceso de construir una bomba atómica.
Fuente: otrosambitos.com.ar