Kicillof afirmó que "los buitres buscan una megadevaluación"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que los fondos buitre "están trabajando para conseguir una devaluación en la Argentina" y sostuvo que "duele ver las repetidoras internas", que sirven "para ataque a la República Argentina" Lo hizo al exponer ante un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Pago Soberano donde asistió junto al secretario de Legal y Tícnica, Carlos Zannini.

"Se van a valer de los más bajos recursos, tienen un programa para cobrar su 1.600 por ciento y el primer elemento es el ataque contra la moneda argentina. Saben que atacar la moneda surte efecto en tírminos de la confianza, del consumo, están trabajando para conseguir una devaluación en la Argentina y lo han dicho", subrayó el funcionario.

A la vez, se mostró expectante por la votación que tendrá lugar en horas de la tarde en las Naciones Unidas, sobre la creación de un marco legal que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana. "Si se vota hoy, será un reconocimiento explícito de este ataque de los fondos buitre", sostuvo Kicillof y señaló que esas acciones "deben ser condenadas a nivel internacional".

El ministro, en tanto, volvió a apuntar contra el juez de Nueva York Thomas Griesa y sostuvo que "va a formar parte de la de la historia universal de la infamia", tras indicar que sus órdenes "están directamente dictadas por los fondos buitre". Asimismo, sostuvo que "no es una solución pagarle a Singer el 1600%, es la madre de un montón de problemas que van a venir despuís".

Además, se refirió a la audiencia que se llevará a cabo mañana en Nueva York con Griesa y el special master Daniel Pollack, y de la que participarán los abogados de la Argentina, los de los fondos buitre y el Citibank. "La audiencia de mañana será una más en las que no se resuelve nada (…) Griesa no resuelve nada porque si lo hace le saca instrumentos de presión a Singer", disparó.

Por su parte, el secretario de Legal y Tícnica, Carlos Zannini aseguró que que el proyecto de ley de pago soberano busca hacer valer el derecho de Argentina de "pagar sus contratos" a los bonistas que entraron en los canjes 2005 y 2010, cuya concreción fue bloqueada por el juez Griesa.

Al exponer en el plenario de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Peticiones Poderes y Reglamento de Diputados, que analiza el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado, Zannini pidió a la oposición que "por lo menos acompañe el artículo que crea la comisión investigadora de la deuda externa" que es una demanda de muchos años.

"La Argentina reestructuró su deuda y se sumaron al canje el 93 por ciento de los bonistas, pero ahora por una demanda del 1 por ciento que obtuvo un fallo de un juez", señaló Zannini.

El funcionario aclaró, ante una consulta del legislador radical Enrique Vaquie, que el conflicto de la Argentina "no es con la justicia de Estados Unidos sino con el 1 por ciento de los bonistas y en todo caso con un juez".

"La intención de la Argentina es cumplir con sus contratos y para destrabar esta situación enviamos al Congreso de la Nación que ha obtenido modificaciones en el Senado que hoy venimos a defender", apuntó.

Tras explicar aspectos del proyecto, Zannini destacó como una de las principales modificaciones la creación de una comisión investigadora de la deuda externa y en ese sentido recordó que desde hace años "se viene reclamando conformar esta comisión y por eso le pide a la oposición que acompañe" esta propuesta.

En tanto, el abogado Tulio Zembo, representante de tenedores de deuda italianos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, señaló que el fallo emitido por el juez Thomas Griesa "puso de rehenes a los bonistas en una situación en la que no tenemos nada que ver", al tiempo que destacó la voluntad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "cumplir con sus compromisos".

Al hablar ante los diputados del plenario, el letrado y representante de bonistas italianos pidió que "se respete la voluntad del 93 por ciento que entró en los canjes". "Yo aconsejí entrar en el canje y hace cinco años que los bonistas vienen cobrando como corresponde y queremos que siga siendo así", destacó.

En su exposición, el representante de bonistas italianos destacó el "firme compromiso de la Argentina" de pagar a los tenedores de títulos reestructurados. En el último tramo de su discurso, Tulio Zembo dijo que "si tuviera que volver a aconsejar, diría ‘quídense tranquilos que Argentina puede y quiere pagar’".

Fuente: otrosambitos.com.ar