"Hemos sentado doctrina internacional en la materia, sabemos que muchos de los que se abstuvieron (41) tienen compromisos y en cuanto a los que votaron en forma negativa (11) les digo que necesitamos más palomas y menos buitres", dijo la presidente Cristina de Kirchner durante la cadena nacional número 22 del año.
La jefa de Estado agradeció el apoyo internacional y felicitó a los 124 países que dieron su voto positivo al proyecto de marco regulatorio para reestructurar las deudas soberanas. La presentación se efectuó a solicitud de la Argentina por el G77 + China, en la Asamblea de las Naciones Unidas y votada positivamente este martes. Asimismo, no dejó de destacar la tarea de los ministros de Relaciones Exteriores, Híctor Timerman y en particular el del ministro de Economía, Axel Kicillof, pues consideró su rol "determinante" para que se obtuviera la aprobación en la ONU.
A juicio de Cristina "esto que se ha votado en la ONU lo han logrado los habitantes de este planeta con un mismo sentido común", referencia que le dio lugar para efectuar una dura crítica a la oposición. "Estamos hartos de los halcones y los buitres", se quejó. Necesitamos que los buitres vuelvan a ocuparse de su rol en la "cadena ecológica" y de los halcones "que se ocupe la halconería", dijo.
Las referencias al apoyo internacional le dio lugar para reprocharle a la oposición su actitud. "Les pido a la oposición que repiensen su voto" expresó la Jefa del Estado sobre el proyecto de ley de Pago Soberano Local, que este martes obtuvo dictamen y este miírcoles será tratado en la Cámara de Diputados.
Le instó a reflexionar "frente a esto que ha logrado el mundo", en referencia a lo votado en la asamblea de la ONU y agregó: "No estamos pidiíndole que voten el default sino que voten pagar. Les pido que recapaciten". Para mostrar la falta de apoyo a una causa nacional señaló que a pesar de que se decía que "la Argentina a la estaba fuera del mundo" logró que "la mayoría del planeta" apoye la moción en las Naciones Unidas.
En este sentido recordó que "ser opositor es una responsabilidad como así tambiín el gobernador", hizo referencia que cuando le toco ejercer ese rol nunca dejó "de asumir su responsabilidad y, por ejemplo, aprobar el presupuesto ". Quizás la Presidente hizo esta referencia descontando que el proyecto de Presupuesto 2015 puede generar el rechazo de la oposición. Cabe señalar que el ministro de Economía Axel Kicillof confirmó que concurrirá el próximo lunes a presentar en el Congreso el presupuesto Nacional 2015.
Volviendo al tema del pedido a la oposición Cristina se preguntó: "cómo puede ser que los legisladores argentinos voten en contra del pago de la deuda soberana" y volvió a pedirles que "re piensen su voto" al tiempo que les recordó que se necesitan "buenos gobiernos pero tambiín buenas oposiciones".
Al tírmino del acto y retenido por los asistentes que buscaban sacarse fotos con Kicillof, en un breve dialogo con la prensa manifestó su satisfacción por la decisión de las Naciones Unidas. Este paso permitirá, según el funcionario, para que lo que hicieron los fondos buitre "nunca más vuelva a pasar con ningún país del mundo".
Kicillof confesó que "la causa demanda mucho esfuerzo, mucha dedicación porque es un tema muy complejo" y que dicha tarea se lleva a cabo ante "los ataques de sectores especulativos minúsculos contra naciones enteras y hoy es una causa mundial".
Para el ministro de Economía con esta decisión "queda claro para todos que no es un problema de Argentina sino un problema del diseño del sistema financiero internacional que tanta penuria ha llevado a la crisis del 2008 reciente en Estados Unidos que ha dejado la gente en la calle y sobre todo un grupo muy chiquito de especuladores que tienen un solo objetivo que es obtener ganancias multimillonarias bajo el amparo de sistemas jurídicos que son parciales y que apuntan a beneficiarlo".
Criticó a quienes sostienen que la causa de los fondos buitres fue comparada con la lucha por las Malvinas "algunos hablaban de Malvinización, trataban de atribuirlo a una posición del gobierno para generar una especie de falsa causa mundial".
La resolución de las Naciones Unidas demuestra que no es así. Explicó que se va a "trabajar en un reglamento mundial". Preguntado por ámbito.com si esta decisión de las Naciones Unidas podría tener alguna influencia en el juez Thomas Griesa Kicillof recordó que "la posición de Argentina fue apoyada por el Fondo Monetario, por el Departamento de Estado, por importantes naciones, por el G77".
Sin embargo, el Juez "no lo tuvo en cuenta" y continuó: "Ahora es un tema de tratamiento de Naciones Unidas y el juez Griesa realmente ha sido inconmovible a todo lo que no sea los pedidos de los fondos buitre".
Por eso, el ministro señaló "Yo no esperaría a que este tipo de cuestiones afecten lo que ha hecho hasta ahora que es actuar, desde nuestro punto de vista, con una alta parcialidad en favor de los fondos buitre".
Respecto de las expectativas ante la audiencia que llevará a cabo Griesa este miírcoles, el titular del Palacio de Hacienda explicó: "es para tratar lo del Citibank, que es una cuestión tícnica para la deuda de legislación argentina que ya era escandaloso".
Con entusiasmo Kicillof concluyó diciendo: "el problema es un sistema que ha favorecido a los fondos buitre, que lo ha dejando prosperar, que no les han puesto límites porque fíjense que son empresas que actúan con sede en paraísos fiscales, ni siquiera tributan en Estados Unidos, pero la verdad es que nadie les ha puesto límites y hoy las naciones del mundo han usado a esta organización, para intentar darle un poco de racionalidad, un poco de justicia a un sistema financiero que actúa para tres multimillonarios y no para las grandes mayorías".
Fuente: otrosambitos.com.ar