El Senado sesionará para tratar de votar el proyecto de "Pago Soberano" de la deuda externa, al que se le hizo una modificación de último momento para "ampliar la jurisdicción de pago" tambiín a Francia, por pedido del Gobierno.
El bloque del Frente para la Victoria junto al presidente del Senado, Amado Boudou, recibieron al secretario de Legal y Tícnica, Carlos Zannini, y a la procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, quienes informaron a los senadores sobre los cambios.
La principal modificación a la iniciativa es la "ampliación de la jurisdicción de pago" a Francia, algo que coincide con el parte del proyecto alernativo presentado por el Frente Renovador.
La iniciativa del massismo ofrece la jurisdicción y legislación de Francia como una opción para el pago de los bonos, por tratarse de un país que cuenta con leyes de protección frente a eventuales acciones de los fondos buitre.
Si bien no trascendieron otros cambios, las fuentes consultadas indicaron que el proyecto -con el que el Gobierno busca sortear el fallo de la Justicia neoyorkina a favor de los fondos buitre- tendrá otras modificaciones "menores" que serán planteadas en el recinto, durante el debate.
Se preví que el oficialismo vote la iniciativa en soledad debido al rechazo del arco opositor.
La sesión comenzará al mediodía y promete ser kilomítrica, debido a que tambiín se votarán los proyectos sobre relaciones de consumo y modificación de la Ley de Abastecimiento y que, además, será presidida por Amado Boudou, por lo que se esperan varios planteos de la oposición, que pide su alejamiento del cargo.
El proyecto sobre "Pago Soberano", que cambia la jurisdicción de los bonos y reabre el canje de deuda, será el primer tema de la agenda de este miírcoles debido a que es prioritario para el Gobierno, que necesita tener sancionada la ley antes del 30 de este mes, cuando vence el pago de 200 millones de dólares.
La UCR ya anticipó su voto negativo a la iniciativa con el argumento de que no solucionará el conflicto con los fondos buitre y de que, además, el Poder Ejecutivo tiene las facultades para cambiar la jurisdicción de los bonos sin pasar por el Congreso, algo que fue negado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.
En tanto, los senadores del Frente Amplio-UNEN votarán en contra de acuerdo a la postura de que la deuda externa debe ser revisada para discriminar los prístamos que contrajo la última dictadura militar, considerados ilegales.
Un argumento similar anticipó el interbloque del Peronismo Federal, aunque sus referentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso no estarán presentes en la sesión debido a que se encuentran en Roma para visitar al papa Francisco.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo declara "de interís público" la reestructuración de la deuda realizada en 2005 y 2010 y señala la "pública y notoria incapacidad de actuar del Bank of New York Mellon" como agente de cobro para los bonistas que entraron al canje.
De esta manera, el Gobierno dejaría asentada en una ley su postura hacia el fallo del juez Thomas Griesa, que trabó el último depósito realizado por la Argentina en ese banco, en favor del cobro por parte de los fondos buitre.
Por ello, el proyecto autoriza al Ministerio de Economía a "remover al Bank of New York Mellon como Agente Fiduciario y a designar, en su reemplazo, a Nación Fideicomisos S.A" u otro agente de cobro que sea solicitado por los bonistas.
En el artículo 4, crea una cuenta especial en Nación Fideicomisos, en el ámbito del Banco Central, para depositar allí el dinero para el pago de los bonos reestructurados.
Además, establece que si los tenedores piden un cambio de legislación y jurisdicción, la cartera económica podrá "instrumentar un canje por nuevos Títulos Públicos, regidos por legislación y jurisdicción local, en tírminos y condiciones financieras idínticas, y por igual valor nominal".
Por último, el proyecto tambiín le permite al Ministerio de Economía reabrir el canje para los bonistas que no entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010 y emitir bonos idínticos a los que cobra el 92 por ciento de los acreedores.
Fuente: otrosambitos.com.ar