“Es necesario acercar a las víctimas de la violencia de los distintos barrios de la ciudad centros de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito que hoy están concentrados en la Defensoría del Pueblo” "Nos parece importante que los Centros de Distrito puedan brindar a las familias víctimas de la inseguridad asistencia psicológica y social, atención jurídica y colaboración en el seguimiento de las causas judiciales de manera gratuita y descentralizada. “
Así se expresó el concejal Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad, quien propuso la descentralización de los programas de Asistencia a las Víctimas y familiares de víctimas y al Testigo del Delito en los seis Centros Municipales de Distrito, proyecto que el Concejo aprueba hoy "para brindarle al vecino un medio de asistencia y contención gratuita más cercano y directo.”
Para Giuliano, “si en el año 2009 hubo 136 homicidios y en lo que va del 2014 ya van 173 homicidios, está claro que la proyección de delitos y de homicidios es muy alta en la ciudad. Estos no son números fríos, detrás de cada una de estas víctimas hay otras víctimas, las familias, los seres queridos. El espiral de violencia y criminalidad que atraviesa Rosario exige medios de asistencia y contención que permitan revertir el estado de desprotección y de indefensión que diariamente muchas familias de nuestra ciudad padecen.”
“En reiteradas ocasiones nos hemos reunido con familiares de víctimas de la violencia quienes bajo el reclamo de “Justicia para los que se fueron y seguridad para toda la ciudad”, exigieron políticas de protección de testigos y seguimiento de las causas vinculadas a la violencia, entre otros reclamos. Hemos propuesto establecer un convenio entre el Concejo y la Defensoría del Pueblo, que lleva adelante este centro de asistencia, y finalmente promover la descentralización para que todos los barrios tengan un lugar en donde las víctimas de la violencia y las víctimas de la inseguridad puedan recibir atención gratuita", afirmó el edil de Rosario Federal.
“Poner en funcionamiento espacios de asistencia a la víctima en los centros de Distrito es muy necesario pero eso no resuelve el problema madre. Las razones de estas pírdidas deben ser abordadas cuanto antes y ejecutar concretamente un plan de seguridad que responda al pedido unánime de los rosarinos. Lo que se pide es acción y recursos y menos discursos y justificaciones, se pide el concreto derecho a sentirse protegido por el Estado, a tener un gobierno que no de el brazo a torcer frente al delito", concluyó Giuliano.
Fuente: otrosambitos.com.ar