Ecuador: cerró definitivamente el diario opositor Hoy

El diario ecuatoriano HOY, muy crítico del Gobierno, dejó de circular despuís de 32 años debido a importantes pírdidas económicas que forzaron su liquidación por parte de la Superintendencia de Compañías, según autoridades y empleados El periódico, que había suspendido su edición impresa el 29 de junio y se mantenía desde entonces exclusivamente en la web, fue intervenido el martes por el organismo de control, tras registrar pírdidas por dos años consecutivos superiores al 50% de su capital.

El periódico dejó de actualizar su versión electrónica desde la tarde del martes, pero reciín este miírcoles los empleados confirmaron la suspensión total de actividades.

El director del medio, Jaime Mantilla, atribuyó en su momento la suspensión del impreso a la recientemente implementada "ley mordaza", aprobada por iniciativa de Rafael Carrea y que aumentó el control sobre la prensa, además de a un "boicot publicitario".

En ese momento, la Superintendencia de Comunicación le impuso una sanción a Edimpres, la compañía editora, por no informar el número de ejemplares impresos en 17 ediciones (entre el 22 y el 31 de mayo y entre el 1 y 6 de junio de este año), detalló el diario local El Ciudadano.

El director, Jaime Mantilla, explicó que en una edición no se publicó el tiraje por error y que en los otros días se lo hizo en la página de opinión.

"No sirvieron las explicaciones para evitar esta sanción, que atenta una vez más contra la economía de la empresa", declaró entonces Mantilla al diario El Universo.

"El liquidador de la Superintendencia notificó, el martes, a los directivos del cierre de Edimpres. El diario ya dejó de operar. Los empleados estamos esperando que nos digan cuándo y cuánto nos van a pagar, porque nos adeudan varios meses", dijo a la AFP un trabajador del HOY que habló bajo reserva.

La Superitendencia de Compañías explicó en un comunicado que Edimpres es una de las 700 empresas que entraron en proceso de liquidación por problemas económicos y que "no presentaron descargos que pudieran demostrar que subsanaron" la causal de disolución.

La Superitendencia "no distingue si es un medio, una farmacíutica, inmobiliaria o lo que sea", dijo el organismo en su cuenta de Twiiter, saliendo al paso de las versiones de una supuesta persecución política.

AFP
HOY contaba con una planta de 150 empleados, varios de los cuales dijeron bajo reserva a la AFP que el diario arrastraba inconvenientes económicos desde hacía varios años y que estaba atrasado en sus obligaciones laborales.

La AFP se puso en contacto con el director de HOY para conocer su versión, pero no obtuvo respuesta.

El Gobierno ventiló, en días pasados, los problemas financieros y laborales que arrastraba el periódico, para desmentir y tildar de "manipulación burda" el argumento de la "falta de libertades".

A principios de julio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por el cierre de la edición en papel del diario opositor.

A travís de un comunicado, la SIP señaló al mandatario como responsable del deterioro de la libertad de expresión. Y además aseguró que será recordado "tanto por atacar a los medios independientes como por utilizar a los medios públicos como si fueran propios".

"Esto no es nada distinto de lo que otros gobiernos fascistas hicieron a lo largo de la historia", denunció, a su vez, el director de la organización, el uruguayo Claudio Paolillo.

Fuente: otrosambitos.com.ar