Con el objetivo de concientizar a la población sobre la salud cardiovascular la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, presentarán el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares, en el Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini (avenida Provincias Unidas 150 bis) Durante la presentación, personal del SIES realizará un simulacro de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y posteriormente quedará instalado un Desfibrilador Externo Automático (DEA), instrumento que da respuesta inmediata a personas con problemas cardiovasculares.
El objetivo del proyecto es equipar y capacitar al personal de los lugares de concurrencia masiva para actuar ante un episodio cardíaco que requiera intervención inmediata.
En este marco el municipio equipará a todos los distritos municipales y capacitará a los trabajadores para utilizar el DEA y en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) ya que es fundamental estar preparado para actuar ante un episodio ventricular o de muerte súbita que requiera intervención inmediata y de esta manera salvar vidas.
Desde la Secretaría de Salud Pública municipal remarcaron que hay numerosos factores que inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares.
En Argentina suele haber entre 30 y 60 mil muertes por dicha causa al año y sólo llegan con vida a los efectores de salud menos del 5 por ciento de los afectados. En este sentido y para revertir o disminuir el impacto de este problema, es importante optimizar el funcionamiento de la cadena de sobrevida.
Es importante destacar que una alimentación saludable, realizar actividad física periódicamente y no fumar son hábitos que contribuyen, a la par de la realización de controles mídicos, a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Rosario cuenta con múltiples espacios públicos con diferentes propuestas para realizar actividad física al igual que el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, desde donde se promueven cursos para que las personas abandonen el hábito de fumar.
Cabe resaltar que del proyecto participan la Secretaría de Salud Pública municipal, la Sociedad de Cardiología de Rosario, Grupo Norte y Fundación Cardio.
Fuente: otrosambitos.com.ar