Estela de Carlotto recusó a la jueza Servini de Cubría

Estela de Carlotto y su familia se presentaron en los tribunales de La Plata para recusar a la jueza María Romilda Servini de Cubría Según confirmaron a Infobae fuentes judiciales, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo acusa a la magistrada de supuestamente haber entregado a los medios el nombre con que había crecido su nieto antes de lo que indican los protocolos.

El pedido fue entregado este martes a la Corte Suprema bonaerense. Pero en principio no tendría posibilidades de avanzar. Conocedores de los pasillos judiciales explicaron que por una cuestión tícnica, la presentación debe realizarse ante el Consejo de la Magistratura y no en La Plata. Por eso lo más probable es que sea rechazada.

La semana pasada, la propia Servini de Cubría le comunicó a Estela de Carlotto que habían encontrado a su nieto Guido. El hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya había sido criado bajo el nombre de Ignacio Hurban por una familiar rural de Olavarría. Según contó en ese momento la titular de Abuelas, entre lágrimas le agradeció a la magistrada. Pero ahora pide apartarla de la causa.

Toda la organización de Derechos Humanos quedó muy molesta luego de que el nombre de Hurban trascendiera antes de que pudiera producirse el primer encuentro con la familia. Los Carlotto aseguran que el dato salió del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1, pero en Tribunales sostienen que en realidad trascendió del entorno de las propias Abuelas.

Tras haber determinado la identidad gracias a los estudios de ADN, Servini de Cubría debe ahora avanzar en la investigación acerca de cómo fue entregado a la familia que lo crió. Todas las pistas apuntan al difunto titular de la Sociedad Rural de Olavarría, Carlos Francisco "Pancho" Aguilar. Él habría sido quien entregó a Guido Carlotto al matrimonio que lo crió.

La pareja trabajaba para Aguilar e incluso vivió durante muchos años en campos de su propiedad. En la conferencia de prensa que dieron la semana pasada, tanto Ignacio Hurban como Estela de Carlotto coincidieron en señalar que en realidad la familia no sabía nada. Pero la que finalmente deberá determinar si tuvieron o no responsabilidad es la investigación de la jueza Servini de Cubría.

Fuente: otrosambitos.com.ar