Gerardo Martino será presentado como nuevo director tícnico del seleccionado argentino de fútbol, en Ezeiza, en una ceremonia prevista para las 13 y que marcará el comienzo de otra etapa, esta vez sin Julio Grondona como titular de AFA.
El entrenador de 51 años, sucederá en el cargo a Alejandro Sabella, cuyo último partido como tícnico del seleccionado argentino fue el 13 de julio pasado, en la final del Mundial Brasil 2014, cuando su equipo cayó 1-0 ante Alemania, que se consagró campeón por cuarta vez en su historia (1954, 1974, 1990 y 2014).
Sabella no explicó aún los motivos de su alejamiento, teniendo en cuenta que el 30 de julio, día programado para su última conferencia de prensa como DT del seleccionado argentino de fútbol, falleció Julio Grondona.
El "Tata" asumirá en un nuevo contexto en AFA luego del deceso de Grondona, quien gobernó entre 1979 y 2014, y ahora tendrá, al menos hasta octubre de 2015, a Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors, como nuevo titular del ente que rige el fútbol argentino.
En principio, el candidato de Grondona era Diego Simeone, entrenador de Atlítico Madrid, de España, que ganó la liga española la temporada pasada y fue derrotado en la final de la Liga de Campeones de Europa por Real Madrid.
Sin embargo, el tícnico de 44 años se alejó inmediatamente del lote de los candidatos a dirigir la selección y todas las miradas apuntaron a Martino, quien en su etapa como DT de Newell’s Old Boys fue muy crítico con la organización del fútbol argentino.
El exmediocampista del elenco rosarino (1980-1990, 1991-1994 y 1995) volverá al trabajo tras su experiencia en Barcelona, de España, en la temporada 2013/2014.
En el equipo catalán, Martino logró la Supercopa de España (2013), pero no cumplió con las expectativas luego de la eliminación en Liga de Campeones de Europa, en semifinales, y el subcampeonato en la liga española, ambas a manos de Atlítico de Madrid de Diego Simeone.
La etapa de Martino como entrenador de Barcelona no se dio en un buen momento del club, debido a irregulares manejos por parte de la dirigencia y el final de un ciclo de un grupo de jugadores que entre los años 2008 y 2012, con el catalán Josep Guardiola como DT, ganaron todo lo que se propusieron.
El currículum de Martino tambiín testifica que fue campeón con Libertad y Cerro Porteño de Paraguay, y con Newell’s Old Boys (torneo Final 2013), equipo con el que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores 2013.
A su vez, el entrenador rosarino dirigirá una vez más a un seleccionado: entre 2006 y 2011 se hizo cargo de Paraguay, que llegó a los cuartos de final de Sudáfrica 2010 (fue eliminado por el campeón España) y fue subcampeón de la Copa Amírica 2011 que se realizó en Argentina.
Martino asumirá en el seleccionado nacional con el preparador físico Elvio Paolorroso y los ayudantes de campo Jorge Pautasso, Raúl Marcovich y Adrián Coria, como integrantes de su cuerpo tícnico, el mismo que utilizó en Paraguay y en Barcelona.
Con Martino en el seleccionado se producirá el adiós de Carlos Bilardo como coordinador de las selecciones nacionales en AFA.
Para ese puesto, el rosarino habría solicitado la incorporación del presidente de Newell`s, Guillermo Lorente, ya que ese es su "dirigente de confianza".
En tanto, Martino apunta que el ex defensor de Newell’s Jorge Theiler se haga cargo de las divisiones juveniles del seleccionado argentino a partir de junio de 2015, etapa que marcará el fin de Humberto Grondona en ese cargo.
El primer desafío de Martino como DT del seleccionado argentino será el 3 de septiembre, en Düsseldorf, cuando su equipo enfrente a Alemania, en el partido amistoso donde serían citados los mismos 23 jugadores que participaron en el Mundial Brasil 2014.
Fuente: otrosambitos.com.ar