Antes de instalarse en el sur donde pasara el fin de semana de cara a jornadas clave en el tema buitres, la Presidente Cristina de Kirchner reafirmó que "estamos siendo agredidos por capitales especulativos de forma absolutamente inmerecida, porque venimos cumpliendo rigurosamente, como nunca lo hizo la República Argentina".
"Desde el año 2005, hemos cumplido todo y cada uno de los pagos a tenedores privados, a organismos multilaterales, a todos de una Argentina que venía haciendo la bicicleta financiera, desde 1976", expresó Cristina, en una conversación telefónica con Puerto Tirol, Chaco, adonde el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó un acto de inauguración e una planta de hierros.
En sintonía, la jefa de Estado recordó que precisamente en 1976 "es cuando se comenzó a originar la deuda externa, que llegó a límites increíbles, siempre se venía haciendo la bicicleta".
"¿Quí es la bicicleta? Y bueno, vencía un prístamo y se volvía a agarrar otro prístamo y se agregaban más intereses y más capital para refinanciar esto", subrayó.
Asimismo, preguntó: "¿Saben lo quí es la deuda externa? Una bola de nieve, que crecía cada vez que avanzaba porque como siempre nunca pagábamos y siempre estábamos refinanciando y así fue como explotó, finalmente, en el 2001".
En esa línea, Cristina sostuvo que "y de las esquirlas y de los escombros, que provocó la explosión -como siempre- nos hicimos cargo nosotros".
"Y a partir del 2003 -rememoró la Presidenta- refinanciamos con dos reestructuraciones muy importantes (2005 y 2010) la deuda con un 92,4 por ciento de los tenedores entre los acreedores, una cifra impresionante, que hoy un puñado quiere tirar abajo y no acepta y le hemos ofrecido ingresar al canje".
En referencia al embate de los fondos buitre, dijo que "quienes nos están haciendo este juicio nunca le prestaron un peso a la República Argentina".
"Porque hubo gente que prestó plata, otra que puso plata de inversiones, los menos, desde afuera, que están reclamando como tenedores, pero ístos (por los fondos buitre) compraron bonos defaulteados, en el 2008, o sea compraron papeles que ya sabían que no valían nada, lo compraron por nada, y que ya habían sido defaulteados en el 2001".
En otro tramo de la videoconferencia con Chaco, manifestó: "Quiero contarles que había una ley en Estados Unidos, que prohibía ese tipo de especulaciones, porque quien compra un papel que está vencido y defaulteado, evidentemente, no es porque tienen buena intención, sino porque quiere especular".
"No es una persona que pone plata para invertir, no es tampoco un banquero que presta plata para hacer un proyecto de financiamiento concreto, objetivo, no es alguien que da un servicio y lo presta, no es alguien que siembra la tierra, no, no, no, es gente que compra papelitos", enfatizó.
La jefa de Estado precisó que ese papel "es algo que no vale nada, y especulan con que en algún juzgado alguien lo va a reconocer, como si hubiera puesto lo que dice el valor nominal de ese papelito, cuando en realidad ese papelito si decía 100 pesos, íl lo compró a centavos de dólar o a dos pesos, todo por dos pesos, como decía ese programa".
"Bueno, esto fue más o menos lo que pasó y esto son contra las cosas que estamos luchando, no solamente los argentinos sino todo el mundo, porque creo que esto de la Argentina es un caso testigo mundial", resumió Cristina.
En otro tramo afirmó que "el riesgo es uno de los elementos fundamentales del sistema capitalista y el riesgo de inversión es un riesgo de inversión, y entonces va a ser muy difícil en el mundo que se reestructuren deudas, o que hayan gentes convencidas para invertir o para volver a reactivar la economía mundial y global que necesita imperiosamente generar trabajo, investigación, desarrollo, ciencia y tecnología".
Cristina valoró "lo que está haciendo el gobierno nacional con el apoyo a las provincias, con estos instrumentos como el Fondear, que es un crídito nacional, es precisamente la contracara de todo esto".
En esa línea, precisó que "los fondos buitre son la contracara de estos 10 años y de todos los que están mirándome a mí y la contracara de cientos, de miles empresarios pequeños, medianos y grandes empresarios e inversores de todo el país".
"Ni quí hablar -agregó- de los millones de trabajadores, jubilados, estudiantes que han generado, que hemos logrado generar en estos años la posibilidad de que el presente y el futuro no son los tiempos del verbo, sino son tiempos de la vida y del presente de la gente, hemos logrado que el presente y el futuro vuelvan a tener sentido en la Argentina. Y esto es lo que no tenemos que perder".
En esa dirección, Cristina advirtió que "por todo esto que está pasando vamos a seguir tirando para adelante, porque tenemos mucha fuerza, tenemos convicciones pero además, por sobre todas las cosas, tenemos un sentido muy grande de la responsabilidad histórica que nos cabe, en estos momentos, de defender este proyecto".
Rescató que "por sobre todas las cosas es defender a todos los argentinos, no estamos defendiendo a este Gobierno, a mí me falta muy poco para terminar como Presidenta, para mí sería muy fácil firmar cualquier cosa, como han hecho otros, y que se hagan cargo los que vienen, pero yo no soy de esas, soy igual que Nístor (Kirchner), me pongo las cosas al hombro".
La jefa de Estado recordó finalmente que "fueron otros los que se endeudaron, nosotros estamos pagando y nos vamos a seguir haciendo cargo de todas las responsabilidades y de este país porque esto no es para este gobierno, esto es para todos los argentinos.
• Fin de semana en el sur
La Presidente Cristina de Kirchner partió a primera hora de esta tarde rumbo a Santa Cruz, donde recibirá el informe sobre la nueva reunión que los delegados argentinos y los fondos buitre mantuvieron en Nueva York con el mediador del juez Thomas Griesa, Daniel Pollack.
Según se supo en la Casa Rosada, la mandataria partió a las 13.00 a bordo del avión presidencial Tango 01, en principio rumbo a Río Gallegos, donde descansará en su residencia privada y pasará el fin de semana junto a su hijo, Máximo Kirchner, y su nieto Nístor Iván.
La jefa de Estado evaluará en la tranquilidad de la geografía patagónica las acciones que tomará a partir de la próxima semana, en medio de la amenaza de que la Argentina caiga en default a partir del próximo 30 de julio, si no se logra un acuerdo con los holdouts.
La mandataria tiene previsto participar el martes de la Cumbre del Mercosur, que se realizará en Caracas, capital de Venezuela, donde la Argentina reasumirá la presidencia pro-tímpore del bloque regional y se espera un encendido discurso sobre los fondos buitre.
En el transcurso de esta semana la jefa de Estado siguió de cerca las instancias de las negociaciones en Estado Unidos, mediante una serie de encuentros que mantuvo con su equipo económico en la Casa Rosada.
Fuente: otrosambitos.com.ar