Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) dijo en Otros Ambitos (POp radio 96,1) que los valores anuales de explotación de un taxi se hicieron en base a un coche de 123 mil pesos De amortización y calculó 11 mil pesos De patente y tasa, 2.550. Por seguro contra terceros, robo e incendio total y parcial y pasajero transportado, 12 mil pesos.
El gasto en salarios de los choferes, a valores de hoy, asciende a 236.600 pesos para un coche de alquiler con dos conductores en turnos de ocho horas.
En impuestos (ingresos brutos y monotributo), 12.120 pesos. Y la renta de la inversión se estimó en 4.100 mensuales.
En combustibles, casi la totalidad de la flota (3.600 taxis) usa tubos de GNC, a los que se les incluyó unos 120 litros de nafta anuales. Son, en total, 33.800 pesos.
El lavado de la unidad y los lubricantes (un cambio mensual de filtro y aceite) asciende a los 14.400 pesos. Cada taxi gasta al menos dos juegos de cubiertas al año. Para eso, se debe disponer de 12.500 pesos.
Para entrar a un taller mecánico se necesitan no menos de 40.000 pesos, entre reparaciones en el tren delantero, batería, motor y frenos.
Atti tambiín hizo una previsión por siniestros por 12 mil pesos. En síntesis, el valor total anual se ubicó en 436.135 pesos.
Desfasados. Cesca ubicó el atraso tarifario en un 34 por ciento y lo argumentó con un dato. "Trabajamos 270 días al año, con un promedio de 48 viajes diarios de 30 fichas cada uno. Si se hace esta ecuación sobre la tarifa actual de 10,14 pesos la bajada de bandera, con una ficha de 50 centavos, el viaje promedio es de 25,14. Pero, si se aplica sobre el costo de 436.135 pesos, se divide por 270 días y por 48 viajes, arroja un valor de 33,75 de viaje promedio, lo que en tírminos porcentuales indica un desfasaje del 34 por ciento", especificó.
Esta semana, tanto Atti como la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) se reunirán para encarar una presentación conjunta ante el Concejo. Solicitarán que se actualice la bajada de bandera y la ficha.
"En realidad, es el ente el que tendría que publicar el estudio de costos cada dos meses. En tírminos porcentuales, cada ítem está muy cerca del estudio oficial", consideró Cesca.
Según la normativa vigente, cuando se produce un atraso que supera el 15 por ciento, el Concejo debería abocarse a su tratamiento. "El problema es que pasa el tiempo y el porcentaje aumenta e impacta mucho en la población", refirió el licenciatario, que confesó: "Si no avalan el 34 por ciento, al menos que sea un 25 por ciento. Pero que sea algo".
El estudio de costos de los taxistas discrimina en porcentajes cada componente.
Por amortización, el 2,51 por ciento, patente 0,58 por ciento, seguro 2,75, choferes 54,24, impuestos 2,78, renta de la inversión 11,28, combustibles 7,75, lavado y lubricante 3,30, neumáticos 2,87, mantenimiento 9,17 y previsión por siniestro 2,65.
Por lejos, primero en el ranking está el costo laboral: 4.200 pesos, según el convenio de trabajo de ocho horas diarias, a lo que se agregan horas extras que elevan el salario 2 mil pesos más.
Fuente: otrosambitos.com.ar