Para mejorar la movilidad, no se permitirá estacionar en otras 70 cuadras del área central

La Municipalidad de Rosario informa que, a partir de la Ordenanza Nº 9238/14, aprobada por el Concejo Municipal, estará vigente desde mediados del mes de agosto la prohibición de estacionar en diez calles del centro de la ciudad. Enmarcada en el Plan Integral de la Movilidad, la medida apunta a mejorar el tránsito, optimizar el servicio de transporte y ganar espacio de circulación personal.
Esta disposición contempla la prohibición del estacionamiento en calles:
Tucumán, desde bulevar Oroño a Sarmiento
Urquiza, desde Mitre a Corrientes
Sarmiento, desde Tucumán a 3 de Febrero
Mitre, desde 3 de Febrero a San Luis, y desde San Lorenzo a Urquiza
Entre Ríos, desde Tucumán a avenida Pellegrini
Presidente Roca, desde San Luis a Tucumán
Paraguay, desde Tucumán a San Juan
Buenos Aires, desde 3 de Febrero a Córdoba
Rioja desde Buenos Aires a Maipú y desde Corrientes a bulevar Oroño
Mendoza, desde bulevar Oroño a Buenos Aires.
El nuevo ordenamiento entrará en vigencia desde mediados del mes de agosto y será de aplicación de lunes a viernes de 7 a 21 horas, quedando expresamente exceptuados los días sábados, domingos y feriados.
“La idea es generar una mayor fluidez en la circulación para el transporte público y los vehículos”, indicó Mónica Alvarado, subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial. “Consideramos que la calle es el espacio público por excelencia y buscamos que ese espacio público sea más democrático y sea utilizado por todos los usuarios del transporte público y transportes privados de una manera mucho más fluida y, por lo tanto, más segura”, agregó.
La ordenanza, cuyo anteproyecto fue elaborado y aprobado por unanimidad por el Directorio del Ente de la Movilidad de Rosario, restringe 700 boxes en un total de 70 cuadras, que representan el tres por ciento de la oferta total de estacionamiento en el área central de nuestra ciudad (que contiene 6.300 plazas en total). Hasta ahora, la prohibición de estacionar alcanzaba a 100 cuadras del microcentro.
La ordenanza aprobada por el Concejo preví, además, la habilitación en forma progresiva de espacios para estacionar en los límites del área central de la ciudad, que funcionarán a modo de Centros de Transferencia Vehicular, desde donde se podrá acceder al microcentro utilizando el transporte público.
Esta nueva disposición viene a completar la tarea de regulación de la movilidad en el centro de la ciudad, cuyo gran avance fue la aprobación por el Concejo y posterior implementación de los Carriles Exclusivos, proyecto tambiín enmarcado dentro de las estrategias establecidas en el Plan Integral de Movilidad.
Plan Integral de la Movilidad
El Plan Integral de la Movilidad, elaborado por el Ente del Transporte de Rosario (ETR) con aportes de distintos actores, sostiene que la movilidad en la ciudad debe basarse en principios de sustentabilidad, accesibilidad, seguridad, eficiencia, calidad de vida, dinamismo económico, intermodalidad, planificación urbana, gestión de movilidad, concientización y educación vial.

Fuente: otrosambitos.com.ar