Deuda: la Argentina negociará con los fondos buitre una fórmula de pago

El gobierno argentino y los fondos buitres comenzarán a negociar la semana próxima la forma de cancelación de la deuda de 1.500 millones de dólares que la Justicia estadounidense condenó a pagar al Estado nacional. Así se informó luego de una reunión que mantuvieron los abogados de ambas partes en el despacho del juez Thomas Griesa. Durante el encuentro, el magistrado advirtió que considera un desacato la propuesta del ministro de Economía de cambiar el lugar de liquidación de los bonos y consideró "ofensivo" el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la "extorsión" de los bonistas que no entraron al canje.

Tras el rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a tomar el caso argentino, Griesa convocó ayer a las partes una audiencia en su juzgado para iniciar contactos, al tiempo que la Corte de Apelaciones de Nueva York levantaba la medida cautelar (stay) que frenaba la ejecución de la sentencia a los holdouts.

Carmine Boccuzzi, uno de los letrados patrocinantes del gobierno, confirmó que la semana próxima se acercarán funcionarios argentinos al tribunal de Griesa, para iniciar las negociaciones.

Según un abogado presente en la audiencia, Griesa criticó a la presidenta por calificar de "extorsión" la negativa de la Corte Suprema estadounidense de tratar el caso argentino.

"No me da confianza de que haya un compromiso de buena fe para pagar las obligaciones", habría agregado Griesa, quien advirtió tambiín que implementará un mecanismo legal para que la Argentina "no pueda tomar en broma" las sentencias de su juzgado.

La expresión podría implicar "que la Argentina tenga que hacer previamente un depósito de buena fe".

Griesa tambiín advirtió que un canje de deuda por títulos bajo legislación argentina violaría sus decisiones previas. Por lo tanto, si la Argentina aplicara este plan entraría en "desacato" con la Justicia de los Estados Unidos y al intentar efectivizar los pagos, sería declarada en default tícnico por las calificadoras de riesgo crediticio.

"La audiencia duró una hora y media y fue encabezada por el juez. De la reunión participaron los letrados de la Argentina y los que representan legalmente al fondo NML, de Paul Singer.

El magistrado que ordenó el pago a los buitres sostuvo que "hay que encontrar un mecanismo legal para que esto funcione", con lo que dejó abierta la puerta para que las partes alcancen un acuerdo posible.

Ante la propuesta argentina de iniciar negociaciones, el abogado representante de los fondos Elliot y NML, Robert Cohen, respondió: "Si quieren hablar sobre un acuerdo, ellos ya saben dónde encontrarnos".

Theodore Olsen, representante del fondo NML, exigió a la Argentina una propuesta de pago.

Fuente: otrosambitos.com.ar