La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York levantó hoy la medida cautelar que impedía a fondos buitres trabar embargos contra bienes y fondos argentinos en el exterior. El máximo tribunal de Nueva York decidió levantar el recurso denominado “stay”, que mantenía congelada la ejecución de fallos contra el país.
De este modo, el órgano judicial dio vía libre a la posibilidad de embargar los fondos que la Argentina envíe a fin de mes para cubrir los 900 millones de dólares de un nuevo vencimiento de deuda.
La noticia fue difundida aquí por la agencia internacional Reuters justo momentos antes de que los abogados que patrocinan al país en los Estados Unidos asistieran a una audiencia con los representantes de los fondos especulativos, convocada por el juez federal neoyorquino Thomas Griesa.
La solicitud para levantar la cautelar había sido presentada el 15 de octubre de 2013 por los acreedores encabezados por los fondos de riesgo NML Capital Ltd, de Elliott Management Corp y Aurelius Capital Management LP, los mismos que el lunes ganaron un juicio contra el país en la Corte Suprema estadounidense.
La nueva decisión de la justicia estadounidense era previsible pero no esperada con tanta inmediatez y ahora los bienes de la Argentina quedaron a merced de presentaciones de los acreedores para trabar embargos con el objetivo de cobrar la deuda defaulteada que reclaman.
La Corte de Apelaciones de Nueva York había rechazado en noviembre de 2013 el pedido de los acreedores para levantar la orden cautelar que le permitía al país no cumplir con una sentencia de pago de unos 1.330 millones de dólares por bonos soberanos en default. En ese momento, ese tribunal condicionó el cumplimiento de la sentencia a que la Corte Suprema de Estados Unidos se expida sobre el recurso presentado por el país en su larga batalla contra acreedores rebeldes, lo que finalmente ocurrió el lunes último y con un revís para la Argentina.
Los acreedores a los que el Gobierno denomina “fondos buitres” obtuvieron a manos del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, una sentencia a fines de 2012 para que Argentina les abone los bonos en cesación de pagos desde 2001 tras rechazar ellos el canje de 2010.
La Corte de Nueva York luego ratificó la sentencia, pero dictó la cautelar a la espera de la resolución de la Corte Suprema que se registró el lunes, por lo que ahora los jueces de este tribunal decidieron levantar la medida y dar posibilidad a los fondos especulativos de embargar activos del país
Fuente: otrosambitos.com.ar