"No nos oponemos al regreso del tren. En un país como Argentina, no se puede pensar que no haya un sistema de trenes, aviones y ómnibus. Lo que sí vemos con preocupación es que para instalar un nuevo medio de transporte se implemente una política que elmine a otro."
Así opinó hoy Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Transporte de Larga Distancia (CTLD), sobre el anuncio del gobierno nacional de subsidiar el tren Rosario-Buenos Aires para imponer una tarifa que será de casi la mitad con relación a la que rige para las líneas de ómnibus.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Gaona expresó: "Los sistemas de transporte tendrían que complementarse. Tanto el tren como el ómnibus tendrían que trabajar juntos con la intención de mejorar la conectividad entre Buenos Aires y Rosario. Y no vemos que eso se estí haciendo. Lo que hace es al revís. Por un rídito más político que por otra cosa, se quiere restablecer un servicio de trenes con muchos subsidios y eso termina afectando fuertemente al ómnibus".
Gaona dijo que el servicio de ómnibus de larga distancia "desde 2012 no tiene ningún tipo de subsidio. Por eso, nosotros no podemos competir contra el Estado. No nos preocupa que se instale un tren. Eso es positivo. Pero criticamos que se diga que el pasaje costará la mitad que el de un ómnibus. Frente a eso no tenemos posibilidad de competir. Si por un lado se mejora la conectividad por la vía fírrea, pero por el otro se destruye al ómnibus, Rosario no estará más conectada con Buenos Aires. Estará igual o peor que ahora".
Gaona sostuvo que las empresas de colectivos "no se cerrarían" en caso de que el pasaje en tren cueste la mitad, "porque tienen más de una ruta. Lógicamente, la ruta Buenos Aires-Rosario es muy importante. Si el pasaje va estar a la mitad es imposible para nosotros competir. No podemos competir con el Estado cuando dice que pondrá la tarifa a la mitad. Si se trabaja en conjunto se puede complementar los servicios", agregó.
Fuente: otrosambitos.com.ar