En su último día en Nueva Zelanda, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, visitó ayer en Christchurch dos universidades, una que se especializa en la producción agropecuaria y la otra en la industria forestal, y se entrevistó con uno de los responsables de la reconstrucción de esa ciudad, destruida hace tres años por un devastador terremoto. Luego, el mandatario emprendió el regreso a la provincia, a donde llegará esta noche.
Bonfatti, dos funcionarios de su gobierno, cuatro legisladores y dos representantes del Consejo Federal de Inversiones, el organismo que financió su gira institucional y comercial por Nueva Zelanda, fueron primero a la Universidad de Lincoln, en las afueras de Christchurch. Esta universidad es líder en la investigación aplicada a la producción láctea y el resultado de todas esas investigaciones se transfieren a esa industria.
La delegación santafesina incluso visitó un tambo modelo que pertenece a la universidad, donde sus integrantes pudieron ver sobre el terreno cómo es el modelo de investigación y cómo sus resultados se aplican a mejorar la producción láctea, la industria clave de Nueva Zelanda.
"Lo más notable aquí es comprobar cómo la universidad investiga para el campo, algo que deberíamos imitar en Santa Fe, y sobre todo de quí manera todos los integrantes de la industria láctea trabajan juntos detrás de un mismo objetivo", comentó Bonfatti despuís de la entrevista con las autoridades de Lincoln. Y añadió. "Tambiín impresiona ver cómo el productor es siempre el centro de toda esa industria".
Más tarde, la delegación se trasladó a la Universidad de Canterbury, en el centro de la ciudad, y allí chequeó un modelo similar al de la Universidad de Lincoln pero aplicado a la industria forestal. Esta casa de estudios tiene 15 mil estudiantes, tres mil estudiantes de posgrado y mil investigadores, y todos ellos trabajan con la consigna de innovar en esa industria para aumentar las ventas al mercado externo de Nueva Zelanda, que es el mayor exportador mundial de madera de coníferas y el tercer exportador mundial de productos derivados de la madera.
Tanto Bonfatti como quienes lo acompañan se empaparon en detalle de cómo es el modelo de producción forestal de este país isleño. Supieron, por ejemplo, que no hay subsidios del Estado para la producción de madera y que el 63 por ciento de los bosques (1,7 millón de hectáreas plantadas) pertenecen a fondos de inversión privada y sólo el 5 por ciento es de propiedad pública.
Tambiín allí, como hizo desde que está en Nueva Zelanda, Bonfatti y sus funcionarios buscaron modelos para aplicar en Santa Fe. En ese sentido, el mandatario socialista dijo que su gobierno aspira a estimular la industria forestal y que para eso tiene mucho que aprender de los neocelandeses.
"Cuando salí de Santa Fe dije que veníamos aquí a aprender y creo que hemos aprendido mucho", comentó el jefe de la Casa Gris. Tambiín el secretario de Agricultura de su gobierno, Luis Contigiani, valoró ese aprendizaje: "Lo más importante de todo lo que hemos visto en Nueva Zelanda es que la investigación es clave para el desarrollo del campo y de industrias como la lácteas". Uno y otro dijeron que la agencia de ciencia y tecnología creada por la provincia en noviembre de 2013 apunta en ese sentido.
Tras el recorrido por las dos universidades, Bonfatti emprendió el regreso a Santa Fe. De Christchurch voló a Auckland y, desde allí, se disponía a viajar hacia Buenos Aires vía Santiago de Chile. El mandatario reasumirá mañana sus funciones.
En plena reconstrucción
Christchurch fue destruida por un terremoto el 22 de febrero de 2011. Todo el caso histórico quedó inutilizable y los daños se extendieron por el resto de la ciudad. Y hubo casi 170 muertos. Antonio Bonfatti se reunió con Raf Manji, consejero del organismo a cargo de la reconstrucción, tarea que se realiza en gran medida con el aporte de capitales privados (en un buen porcentaje extranjeros) y que en total demandará una inversión de 45 mil millones de dólares.
Fuente: otrosambitos.com.ar