Rusia cortó ayer el suministro de gas a Ucrania, se negó a aceptar la oferta de Ucrania de pagar parte de su multimillonaria deuda y exigió el pago por adelantado para futuras entregas. El corte pondría en peligro el suministro de gas a Europa occidental, según creen algunos expertos en base a lo que ya ocurrió en el pasado.
La decisión de Rusia ocurre en momentos de gran tensión en el oriente de Ucrania, donde se desarrollan combates entre milicias prorrusas y el ejírcito ucraniano. Ayer hubo declaraciones fuertes de ambas partes pero no se afectó de inmediato el flujo crucial de gas ruso a Europa. Ucrania tiene reservas suficientes para llegar hasta diciembre, según el director de su compañía estatal de gas, Naftogaz. No obstante, la medida tomada por Rusia podría desestabilizar a largo plazo el suministro de gas a Europa si no se resuelve el conflicto, dijeron varios analistas. Disputas previas sobre el mismo asunto dejaron a Ucrania y algunas naciones de los Balcanes sin gas en pleno invierno europeo durante casi dos semanas.
El conflicto sobre el gas es parte de una disputa más amplia sobre si Ucrania se somete a Rusia o elige alinearse con la Unión Europea. El presidente de Ucrania declaró que propondrá esta semana un plan de paz detallado que incluye un cese al fuego con los rebeldes. Pero antes que esto ocurra las fuerzas armadas gubernamentales deben asegurar el control sobre la frontera de Ucrania con Rusia, señaló el presidente Petro Poroshenko. Ucrania afirma que por esa vasta frontera ingresan armas y municiones para los rebeldes prorrusos, que dominan dos provincias de Ucrania oriental.
Ucrania se ha retrasado habitualmente en los pagos del gas ruso. Además, había disfrutado de un precio preferencial por razones políticas, algo que terminó el 1º de abril, cuando Moscú aumentó bruscamente las tarifas luego de que fuera destituido el presidente prorrusoViktor Yanukovich. Rusia había exigido hasta ayer el pago de 1.950 millones de dólares en pagos atrasados. Durante el fin de semana Ucrania dijo que estaba lista a hacer un pago de 1.000 millones de dólares, pero Rusia rechazó la oferta. El grupo energítico ruso Gazprom dijo que Ucrania a partir de ahora tendrá que pagar el gas por adelantado. Una exigencia imposible de cumplir para la nación, que no tiene efectivo, lucha contra la insurgencia e investiga pírdidas de miles de millones de dólares por la corrupción durante el gobierno de Yanukovich.
Fuente: otrosambitos.com.ar