El dirigente kirchnerista Luis D’Elía fue procesado por el delito de intimidación pública, que preví una pena máxima de seis años de cárcel, y recibió un embargo por 5.000 pesos.
El juez federal Julián Ercolini consideró que D’Elía irrumpió en la Plaza de Mayo el 25 de mayo de 2008, durante una marcha contra las retenciones móviles a las exportaciones agrarias, y "mediante actos de incitación a la violencia habría provocado con conocimiento y voluntad de realización temor generalizado, corridas, tumultos y desórdenes contra una considerable cantidad de manifestantes que allí se encontraba".
"Todo ello lo habría realizado con el designio final de desplazar a los manifestantes y ocupar territorialmente la plaza", sostiene la resolución del juez, publicada en el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema.
D’Elía esta acusado de intimidación pública por haber golpeado al productor agropecuario de Entre Ríos Alejandro Gahan, quien participaba de la marcha contra la resolución 125. El ruralista increpó a D’Elía y, tras los insultos, el dirigente kirchnerista le pegó desde atrás una trompada en la cara, por lo que en 2011 fue condenado (por la Justicia correccional) a cuatro días de prisión por el delito de agresión tumultuosa.
D’Elía siempre justificó la agresión en que se estaba gestando un golpe de Estado contra el gobierno de Cristina Fernández y que intentó evitarlo con esa manifestación de apoyo, pero el juez Ercolini rechazó ese argumento.
D’Elía incluso pidió que Cristina Kirchner declarara como testigo en la causa.
"No se advierte la existencia de circunstancia alguna que permita sostener siquiera teóricamente que existió un intento de golpe de Estado con motivo de la movilización realizada el día 25 de marzo de 2008 por quienes manifestaran su apoyo a los productores agropecuarios", entendió el magistrado.
Ercolini agregó que la justificación de D’Elía "demuestra la inconsistencia de la versión que brindara de los hechos, la que resulta no sólo contradictoria de lo que surge de las imágenes obtenidas y de lo declarado por quienes testimoniaran en la causa, sino tambiín imprecisa".
Scioli dijo que no responderá los ataques del kirchnerismo
El gobernador Daniel Scioli afirmó que no va a "calificar ni responder" a sectores del kirchnerismo que lo cuestionaron por concurrir a una actividad organizada por el Grupo Clarín y subrayó que íl no pide "permiso" para ir a un encuentro ni lo hace "a escondidas".
"Yo no voy a calificar ni responder", aseguró el gobernador respecto de las críticas que realizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y otros dirigentes kirchneristas, y agregó: "Nunca respondí, porque he vivido muchas veces eso".
En declaraciones periodísticas, Scioli reiteró sus dichos del domingo pasado a LaCapital y evaluó que "el tiempo es un gran ordenador", y agregó: "Quiero transmitir confianza y responsabilidad. No hay duda de dónde vengo yo y de los últimos 12 años. A la hora de poner el cuerpo y cuando se pone el temple".
Luego, el mandatario bonaerense insistió en que hizo "lo mismo" que viene "haciendo durante estos años" y aseguró que el del Grupo Clarín "fue un evento más".
En este sentido, mencionó su concurrencia a actividades realizados por otros medios de comunicación y subrayó: "Todo el mundo sabe de la relación institucional correcta que busco tener con los medios de la provincia".
"Lo hago con naturalidad. Voy a los lugares sin pedir permiso. No hay hipocresía en esto", afirmó Scioli, y destacó que cuando asiste a un evento o reunión no lo hace "a oscuras o a escondidas, como muchas veces ocurre en el mundo de la política".
Y agregó: "¿Se acuerdan cuando fue lo de WikiLeaks, que decían que yo hago lo mismo en público y en privado? Bueno, es así".
Horas antes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había afirmado que Scioli tendría el apoyo del oficialismo si se impone en las primarias del año próximo, aunque volvió a deslizar un cuestionamiento a su concurrencia a la actividad encabezada por el CEO del Grupo Clarín, Híctor Magnetto. Una polímica que seguramente seguirá instalada por un tiempo más en el oficialismo nacional.
Fuente: otrosambitos.com.ar