El concejal del Partido del Progreso Social (PPS), Híctor Cavallero, recordó hoy el proyecto que presentó hace dos años -y fue aprobado por el Concejo- para regular la actividad de las agencias de seguridad privada de Rosario. Con motivo de la paliza que recibió Erico Neirone el sábado pasado en barrio Alberdi a manos de agentes de una agencia no autorizada, el edil manifestó la necesidad de establecer normas claras en esta área. El edil asegura que muchas de estas empresas vigilan los movimientos de las personas “para enviar los ladrones cuando no hay nadie en la casa”.
En diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, Cavallero advirtió que hace dos años se aprobó un proyecto de ordenanza que fue consensuado con el entonces ministro, Leandro Corti y las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial para que la Municipalidad tuviera una ordenanza que obligara a todas las empresas de seguridad privada a registrarse y reunir una serie de requisitos.
“Eso fue aprobado hace dos años y nunca fue reglamentado por la Municipalidad, ahora en esa jornada larga que se hizo sobre seguridad fue ratificada por unanimidad”, afirmó.
Cavallero explicó que el origen de la ordenanza surgió “cuando asaltaron la casa de una concejal, y entonces descubrí que desde una casilla hacían la vigilancia y detectaban cuando esta gente se fue a cenar, repitiendo una práctica que muchas de estas empresas privadas, cuando la gente se va, mandan a los delincuentes a robar y te vacían la casa”.
·Esa empresa se llamaba Lince, la hice clausurar, y comprobí que no tenían ningún personal inscripto en el Minsterio de Trabajo, pero resulta que yo llegaba a las dos de la mañana y había un tipo armado, sin registrar ¿cómo puede ser?”, se preguntó el edil.
Además indicó que los telífonos de esas empresas ni siquiera eran de Rosario, “eran dos 0800 que tenían base en Vicente López y en Capital Federal”.
“Cuando hice esa ordenanza consultí entre otros a Miguel Milano, que tiene agencia de seguridad totalmente legal, que son eficientes y han trascendido los límites de Rosario, a ellos tambiín les interesa que sean serias las agencias”, agregó.
Cavallero repitió que “muchos de estas empresas hacen lo contrario de brindar seguridad, te vigilan para ver que hacís vos y te mandan los ladrones cuando te vas, es decir que son zonas liberadas”.
Fuente: otrosambitos.com.ar