La Puerta del Sol de Madrid, cuna del movimiento de los indignados, fue el centro de las manifestaciones, que se repitieron en varias ciudades, entre ellas Barcelona. Horas depuís de que el monarca, de 76 años, anunció su renuncia en favor de su hijo, de 46, el llamado kilómetro cero de España comenzó a llenarse de personas y de banderas republicanas "¡Borbones, a las elecciones!", gritaban los manifestantes entre otras proclamas.
La convocatoria de las protestas en 40 ciudades españolas se extendió por las redes sociales desde minutos despuís de que se conoció, por la mañana, la abdicación del rey. Las apoyaron varios partidos, entre ellos Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política de España, y Podemos, la formación de izquierda creada hace sólo cuatro meses que en las elecciones europeas del 25 de mayo irrumpió en el panorama político español como cuarta fuerza.
En Barcelona, la manifestación se celebró en la cíntrica y conocida Plaza de Cataluña. Tambiín se convocaron concentraciones con el mismo mensaje en capitales europeas como Berlín y Londres.
La abdicación de Juan Carlos I
El rey de España anunció su abdicación del trono este lunes en favor de Felipe de Borbón, de 46 años. Esto se produce en un momento especialmente delicado para España y tambiín para la monarquía, afectada por el escándalo de corrupción que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina.
La crisis económica ha socavado el prestigio de las instituciones, mientras el país afronta un enorme desafío para su integridad con el referíndum independentista que Cataluña quiere celebrar el 9 de noviembre.
Juan Carlos ha sido una figura muy respetada por la sociedad, pero su popularidad ha caído en los últimos años. Su salud tambiín se ha visto resentida, con varias operaciones en la cadera y las rodillas.
El rey pilotó la transición a la democracia en España tras la muerte de Francisco Franco en 1975. Su papel como garante de la democracia fue decisivo al frenar la intentona militar golpista del 23 de febrero de 1981.
Juan Carlos dijo recientemente que le gustaría ser recordado como "el rey que ha unido a todos los españoles" y que "ha traído la democracia".
Fuente: otrosambitos.com.ar