Al menos 201 personas murieron en Turquía en el accidente registrado en una mina de carbón en el oeste del país, que dejó además 76 heridos, mientras que cientos siguen atrapados bajo tierra, informó el ministro de Energía, Taner Yildiz.
Los equipos de rescate enfrentan una "carrera contra el tiempo", declaró el ministro, que reveló que la mayoría de los mineros fallecieron por la inhalación de monóxido de carbono.
Yildiz dijo que se teme que la cifra de muertos continúe elevándose, ya que en el momento en que se produjo una explosión en la mina, que provocó luego un incendio, había 787 mineros bajo tierra.
El accidente se produjo en una mina de carbón en las inmediaciones de Soma, en la provincia de Manisa. Las primeras investigaciones indicaron que la causa fue una falla en los mecanismos de electricidad.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, canceló un viaje que tenía previsto hacer a Albania y en cambio iba a viajar al lugar del accidente. Varios partidos de oposición enviaron delegaciones a Soma.
Una multitud se congregó en las puertas del hospital local y frente a la mina. Muchos lloraban mientras esperaban noticias de sus seres queridos.
La compañía minera dijo que los trabajos de rescate tienen actualmente la mayor prioridad y aseguró que hace dos meses se realizaron las últimas pruebas de seguridad.
Medios locales informaron que el gobernante partido AKP rechazó un llamado de la oposición en el Parlamento el mes pasado para revisar los estándares de seguridad en la mina de Soma. Turquía tiene un largo historial de accidentes mineros, incluyendo uno en 1992 cerca del Mar Negro que causó la muerte de 270 personas.
Fuente: otrosambitos.com.ar