El Ente de Coordinación Metropolitana presentó las Directrices de Ordenamiento Territorial

La intendenta Mónica Fein presidió la presentación de las Directrices de Ordenamiento Territorial elaboradas por el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) en un trascendental encuentro que se realizó en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), de Sargento Cabral y el río Paraná En su carácter de titular del Ecom, Fein ofició de anfitriona del acto en el que los intendentes y presidentes de comuna que integran el organismo firmaron un acta que sentó las bases para el acuerdo metropolitano a travís de siete ejes de acción comunes a las 21 localidades que integran el organismo.
Durante la masiva reunión, que contó además con la presencia de senadores y diputados provinciales, concejales, empresarios y representantes de instituciones y entidades acadímicas y educativas, entre otros asistentes, la titular del Palacio de los Leones expresó una gran satisfacción de poder compartir el resultado que resume “un año y medio de intenso trabajo colectivo” por parte del equipo que conforman los representantes de las localidades miembros del Ecom. Según destacó Fein, las directrices obtenidas son fruto del estudio de experiencias de conformación de áreas metropolitanas en el mundo y, particularmente, de las experiencias de ciudades latinoamericanas. Con todo, enfatizó que “hemos escuchado muchas experiencias, pero nosotros lo hicimos desde abajo hacia arriba, hicimos nuestra propia experiencia”.
Fein calificó además a la jornada como “histórica” en orden a lo que significa la institucionalización del espacio en común capaz de debatir y proyectar un destino conjunto y constituirse como una voz autónoma de carácter regional en el diálogo con los estamentos provincial y nacional.
Para la intendenta, el trabajo presentado es fruto de ese esfuerzo y “fundamentalmente de una decisión política y una convicción”, y marca claramente que “la constitución del Área Metropolitana de Rosario dejó de ser una aspiración, para transformarse en un hecho real y concreto”. “Los intendentes y presidentes comunales que integramos este espacio institucional nos sentimos orgullosos de ser artífices de nuestra propia experiencia, de haber consolidado una institucionalidad, con identidad propia, que refleja quiínes somos, y que responde a la realidad de nuestra región”, aseveró.
Fein tambiín destacó que el objetivo que une a los miembros del Ecom es promover el desarrollo urbano y territorial, armónico e integrado del área metropolitana pero, por sobre todo, consolidar una identidad regional, aprovechar las oportunidades del territorio y potenciarlas para impactar positivamente sobre los ciudadanos que lo habitan.
En este sentido, la titular del Ejecutivo local explicó que el acuerdo presentado marca un plan de acción y fija una agenda común de temas para resolver en el área metropolitana, orientando políticas públicas en tírminos de desarrollo sostenible: urbanístico, económico-productivo, de infraestructura y vivienda, movilidad y accesibilidad y de infraestructura y servicios.
Teniendo en cuenta las amplias potencialidades regionales, la intendenta explicó que la agenda fijada incluye: obras orientadas a solucionar problemáticas de inundabilidad en la región; un Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana, con la implementación de corredores alternativos de transporte que favorezcan la llegada y salida de la población a Rosario y mejoren los vínculos entre localidades; una gestión conjunta y coordinada de las grandes infraestructuras destinadas al abastecimiento del agua y a dar una resolución integral al tratamiento y disposición final de los residuos; la elaboración de un Plan Integral de Vivienda para el Área Metropolitana, que atienda en forma articulada y racional la problemática de suelo, servicio y vivienda en la región; la aspiración de un Sistema de Parques Metropolitanos, que potencie los espacios públicos con una mirada de otra dimensión; y el desarrollo productivo ordenando las localizaciones industriales y de servicio y ofreciendo el suelo mejor posicionado de la región, con las condiciones de infraestructura y servicio adecuados, para alentar el desarrollo productivo del área metropolitana en su conjunto.
Finalmente, Fein manifestó que lo importante es ampliar la mirada “teniendo en cuenta que cuando hablamos de un área metropolitana estamos hablando de ciudades reales, que se unen en un ámbito territorial ampliado donde se diluyen los límites administrativos prefijados”. “Hemos aprendido que la unión hace la fuerza, que juntos podemos más y que con acciones compartidas, planificadas y coordinadas, podremos más aun. Estamos convencidos de que si nos asociamos fijando objetivos concretos obtendremos mayores y mejores resultados”, concluyó.
El acuerdo firmado formaliza el compromiso común en torno a las siete directrices trazadas en conjunto: la definición de patrones de urbanización y uso del suelo sostenible; la protección y optimización de los recursos ambientales y patrimoniales; la estructuración de la accesibilidad y conectividad en forma eficiente; la promoción de un desarrollo integral productivo y de servicios; la mejora en las condiciones de saneamiento ambiental e infraestructura; la coordinación estratígica y asociativa de actores; y la distribución policíntrica y equilibrada de equipamientos y servicios.
Las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) sintetizan los primeros acuerdos y consensos alcanzados por los intendentes y presidentes comunales en torno a las políticas generales para el área metropolitana, con el objetivo de ordenar y priorizar la gestión de los procesos de transformación metropolitana y acordar los lineamientos, procedimientos y regulaciones necesarias de introducir.
El trabajo de diagnóstico y propuesta para la articulación del área metropolitana ha quedado sintetizado en tres cuadernos que analizan la Estructura Institucional y Caracterización Territorial; los Contextos del Planeamiento Metropolitano Local e Internacional; y las Directrices de Ordenamiento Territorial.

El desarrollo del acto. Conceptos de Lifschitz

Luego de la firma del acta acuerdo, se procedió a la entrega de juegos de los libros que sintetizan este trabajo tícnico a referentes y representantes del gobierno provincial, de la Universidad Nacional de Rosario y del Banco Municipal, entre otras instituciones, y finalmente al senador departamental Miguel Lifschitz, destacado en el encuentro como activo protagonista del proceso que derivó en la constitución del Ecom y como primer presidente del mismo. En tal carácter, Lifschitz fue invitado a pronunciar un mensaje en la ocasión, integrando la lista de oradores junto a los jefes de gobierno de las cinco ciudades que integran el consejo directivo del Ecom: junto a Rosario, Arroyo Seco, San Lorenzo, Granadero Baigorria y General Lagos.
En su breve mensaje, el ex intendente y actual senador sentenció que “no hay nada más duradero que la creación de nuevas instituciones, más si surgen del debate y del consenso político y como consecuencia de una demanda real de la gente que reclama soluciones a sus problemas cotidianos”. “Hubo muchos intendentes y equipos tícnicos que han hecho sus aportes, junto a Mirta Levin, aquellos intendentes y los que están aquí, para todos ellos mi reconocimiento”, agregó Lifschitz y completó: “No tengo dudas que en muchos años, cuando se repase el devenir de la región, este hecho y el Ecom estarán en la historia”.

El plan de acción

El trabajo presentado hoy fue impulsado y coordinado desde Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratígica, una estructura creada por la Municipalidad de Rosario para apuntalar el proceso a partir del desarrollo de las líneas de acción priorizadas por el Ecom, y cuya dirección ejerce Mirta Levin.
El Ecom, presidido por la ciudad de Rosario, está integrado además por los jefes de gobiernos locales de Arroyo Seco, General Lagos, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Funes, Pírez, Villa Gobernador Gálvez, Acebal, Alvear, Fighiera, Ibarlucea, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Soldini, Zavalla, Álvarez y Coronel Domínguez.
Las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) son principios ordenadores comunes, consensuados por el conjunto de comunas y municipios, que facilitarán y orientarán la confección de planes urbanos locales. Ayudarán a caracterizar un horizonte compartido, un modelo territorial deseado para el área metropolitana de Rosario, a partir del abordaje de problemáticas particulares, identificadas en el territorio común.

Región Metropolitana

Con centro en la ciudad de Rosario, el Área Metropolitana (AMR) concentra más de 1.300.000 habitantes que residen en un espacio de aproximadamente 1.770 kms2 de superficie. Se trata de un territorio donde vive el 40.9% de la población de la provincia de Santa Fe.
Constituido en agosto de 2010, el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) formaliza una mesa de trabajo para la promoción de políticas públicas de impacto regional y el impulso del desarrollo de proyectos a escala metropolitana.
En la actualidad lo integran Juan Carlos Palotti (Pueblo Andino), Elsa Bianco (Ricardone), Mario Montizanti. (Capitán Bermúdez), Josí Santángelo (Ibarlucea), Mónica Tomei (Funes), Josí Ignacio Mujica (Zavalla), Raúl Poire (Soldini), Alejandro Marinsaldi (Pírez), Daniel Siliano (Acebal), Walter Carenzo (Piñero), Rodolfo Stangoni (Fighiera), Martín Gherardi (Pueblo Esther), Carlos Pighin (Alvear), Guido Paz (Álvarez), Mónica Villegas (Coronel Domínguez), Darío Gres (Arroyo Seco), Esteban Ferri (General Lagos), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Pedro González (Villa Gobernador Gálvez) y Mónica Fein (Rosario), ejerciendo la presidencia.

Fuente: otrosambitos.com.ar