Venezuela: "En los próximos días habrá una reunión pública entre el Gobierno y la oposición"

El vicepresidente de Nicolás Maduro anunció que la cumbre se concretará el "miírcoles o el jueves" Participará el presidente y una comisión de la Mesa de Unidad Democrática. Mediarán los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y el representante del Vaticano en el país "Tenemos la satisfacción de informar que esta reunión preparatoria nos encamina a la posibilidad de un diálogo sincero y serio", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. "Hay acuerdos: habrá diálogo respetuoso y ante todo el país. La primera reunión será ante toda Venezuela y ante el mundo, para que queden claras las motivaciones de todos".

El antichavista anunció tambiín que habrá un "tercero compuesto" de buena fe: el Vaticano y los cancilleres de la Unasur. Como enviados de los países de la región, participarán la colombiana María Ángela Holguín, el ecuatoriano Ricardo Patiño y el brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

"El marco de este diálogo es la Constitución, es el mejor antídoto contra la violencia", insistió el opositor
La reunión a puertas cerradas se prolongó por tres horas. La oposición hizo especial hincapií en la "situación de los estudiantes venezolanos". El antichavista pidió respeto a sus derechos humanos y prometió que la "juventud" estará muy presente en las conversaciones.

La oposición exige una ley de amnistía para todos los presos políticos, la creación de una comisión de la verdad con personalidades no partidarias y el desmantelamiento de los colectivos chavistas, el brazo armado del gobierno.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, se mostró muy optimista tras el encuentro. Rodeado de los cancilleres, agradeció la voluntad regional por encontrar una salida a la crisis. “Gracias a la Unasur pudimos reunirnos con una representación de la Mesa de Unidad Democrática. Analizamos la coyuntura histórica y la necesidad de avanzar en la protección de la democracia, en el rechazo a la violencia y en la construcción de un camino”.

Más allá de la declaración de Aveledo, no todo el arco opositor está de acuerdo con este camino. La líder antichavista Mará Corina Machado criticó el encuentro. "Uno: no aceptaremos un diálogo para estabilizar la dictadura, y dos: no puede haber diálogo con estudiantes presos, alcaldes presos y @leopoldolopez preso y mientras exista represión", escribió Machado en Twitter.

Se espera la misma reacción de Leopoldo López, el coordinador de Voluntad Popular preso desde el 18 de febrero pasado acusado por chavismo de instigar la violencia. Seguramente, en las próximas horas su mujer, Lilian Tintori, canalice su opinión.

Sobre la postura de Henrique Capriles, el gobernador de Miranda y último rival presidencial de Maduro, se sabe que un representante de su partido participó en el encuentro privado de la MUD en el que se decidió asistir a la Cancillería venezolana para la cumbre. Sin embargo, íl no se pronunció aún.

La misión de los diplomáticos de la Unasur, integrada por Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Surinam, llegó el domingo por la noche con el objetivo de ayudar a encontrar una solución a la crisis política que atraviesa Venezuela. Esta es la segunda visita de la delegación. A finales de marzo, una comisión de los cancilleres se reunió con el Gobierno y la oposición, así como con representantes de sectores sociales, económicos y políticos.

El viernes 4 de abril se cumplieron dos meses desde que la población venezolana comenzó a salir a las calles para exigir cambios en las políticas de gobierno. Piden medidas contra la inseguridad, apertura democrática y mejoras en la economía de un país que vive en crisis permanente (desabastecimiento de alimentos e inflación). El gobierno de Maduro ha replicado cada movilización con represión y persecución a los dirigentes opositores.

Fuente: otrosambitos.com.ar