La Secretaría de Promoción Social municipal informó que en el Centro de Convivencia Barrial Emaús, de Gínova 7958, se tramitaron 700 nuevos DNI para vecinos de los barrios Stella Maris, 7 de septiembre y Emaús, en el marco de los operativos especiales de documentación para la promoción del derecho a la identidad y la construcción de ciudadanía que lleva adelante la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad. Todos los turnos se entregaron previamente en dicho centro barrial dentro del operativo que se inició el pasado lunes 10 y concluirá este jueves 13, priorizando a las familias en situación de vulnerabilidad, los adultos mayores y las mamás con niños pequeños.
La Municipalidad, junto a los Ministerios de Desarrollo Social y de Justicia de la Provincia de Santa Fe, lleva adelante el operativo especial de documentación en el barrio Emaús con la instalación de dos puestos móviles del Registro Civil instalados en la puerta del Centro de Convivencia Barrial. “El operativo especial de documentación es un íxito”, según los organizadores, ya que logró la realización de unos 700 DNI, entre documentos nuevos, renovación para 8 y 16 años, cambios de domicilios y restitución de los mismos por extravíos o deterioro. Todos los trámites se llevaron adelante desde el lunes 10 y concluirán el jueves 13 de marzo, en el horario de 8 a 17, aunque suele extenderse hasta las 18 por la gran concurrencia de vecinas y vecinos.
Entre las jornadas de ayer y hoy estuvieron presentes acompañando a los vecinos y visitando el Centro de Convivencia Barrial Emaús la secretaria de Promoción Social Cecilia González, el subsecretario de Acción Social Josí Catena, Marcelo Beltrán y Cecilia Nieto en representación del Ministerio de Desarrollo Social provincial, y el director del Centro Municipal de Distrito Noroeste Juan Josí Di Pollina, entre otros funcionarios municipales y provinciales.
La documentación se organizó en base a un primer contacto que se estableció con los vecinos, a travís de los equipos municipales del Centro de Convivencia Emaús, de los predios deportivos municipales, los centros de salud y organizaciones sociales de los barrios Stella Maris, 7 de Septiembre y Emaús, donde se inició la solicitud de los trámites, luego de la obtención de las partidas de nacimiento correspondientes y la asignación de los turnos. Luego de ello, se realizaron los trámites con cupos aproximados de 200 turnos por día. Finalmente, una vez realizado el trámite, los beneficiarios recibirán por correo los DNI en su domicilio, o en su defecto, deberán retirarlos en la oficina del Registro Civil con la documentación que acreedite su identidad.
Testimonios de los vecinos
“Soy uno de los primeros del barrio, soy comerciante hace 30 años y tengo el negocio al lado del Centro de Convivencia. Esta semana cuando vinieron las camionetas (del operativo DNI) la gente venía de todos los barrios linderos, no sólo de acá. De mi familia vinieron mis tres nietas, una de 5, una de 6, y una de 3 años, y mi yerno de 38, que se hicieron el documento ahora acá; antes era más difícil, ahora es una barbaridad. Tambiín aprovechí para consultar sobre el pasaporte para mi hija. El barrio está lindo, está mejor de lo que era antes, antes era una villa, cuando hicieron las casitas acá, en el ’87, empezó a cambiar un poco, hay algunas cositas que cambiar pero creo que se va a ir mejorando. Yo colaboro con las chicas del Centro de Convivencia, cuando nececitan algo, siempre estoy por acá, dando una mano siempre”, explicó Julio en el marco del operativo.
Alicia, de 45 años, valoró mientras esperaba ser atendida en uno de los puestos: “Está buenísimo. Es una oportunidad para que todos vengan y tramiten el DNI con facilidad, no hay que tomar colectivos, está muy organizado, con turnos, como debe ser”.
En el mismo grupo tambiín estaba Joana, de 24 años, junto a su hija Leira de 6, a la par de Chiara, 17 años, y su bebí de 9 meses: “Tengo que hacer el DNI para íl y el nuevo para mí. El gordo no tiene documento porque tenía un turno pero lo perdí porque estuvo internado”, explicó Chiara mientras amamantaba.
“Vine a actualizar el documento de mi nene y el mío tambiín. Aprovechí la oportunidad, la verdad que es buenísimo, ísto nos vino al pelo, ya te dan el turno, no tenís que tomar colectivos. Solamente me pidieron el número de documento del nene y ellos me trajeron la partida hasta legalizada. La verdad que es buenísimo todo”, señalo por su parte Nancy, 25 años, junto a su hijo Joaquín, de 5.
En 2013, más de 1.700 beneficiarios
Cabe destacar que en 2013, más de 1.700 vecinos se beneficiaron con los operativos especiales de documentación realizados conjuntamente entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en los distritos Oeste, Noroeste y Norte. Durante la primera quincena de diciembre se desarrolló en el Oeste, en el barrio Toba con 380 trámites y en el barrio Santa Lucía con 370; en el distrito Noroeste, en el barrio Ludueña se realizaron 600 trámites, y por último, en el distrito Norte, en los barrios Polledo, Cristalería, Los Cedros y Nuevo Alberdi Este se realizaron 400 trámites apróximadamente, en todos los casos en forma conjunta por la Municipalidad, a travís de la Secretaría de Promoción Social, y los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia de la Provincia de Santa Fe.
Fuente: otrosambitos.com.ar