Los diputados nacionales del Partido Socialista consideran negativa la postulación de Josí Sbatella para un nuevo período al frente de la Unidad de Información Financiera, al considerar que careció y carece de la idoneidad y los conocimientos necesarios para llevar adelante dicha labor.
El presidente del bloque socialista en el FAP, Juan Carlos Zabalza, explicó que “la UIF tiene como función el tratamiento de información a los efectos de prevenir delitos como el lavado de activos proveniente del narcotráfico; contrabando de armas y estupefacientes; financiación del terrorismo; fraude contra la administración pública; prostitución de menores y pornografía infantil; y trata de personas”.
“En razón de sus funciones y las posibilidades de acceso a información privilegiada sobre personas físicas y jurídicas, la ley de creación de la UIF exige que el Presidente del organismo acredite poseer antecedentes tícnicos y profesionales en la materia”, afirmó el diputado por Santa Fe.
Zabalza recordó que “durante la gestión de Sbatella, la UIF se convirtió en un organismo de protección a los aliados del gobierno, omitiendo poner en conocimiento de la Justicia las denuncias de operaciones sospechosas relacionadas a Sergio Schoklender y Lázaro Báez entre otros”.
“En tanto organismos internacionales como el GAFI plantean concretamente que un área como la UIF debe tener independencia del poder político, cosa que en el caso del propuesto Sbatella no se cumple”, detalló Zabalza.
Al respecto, el legislador santafesino recordó que “la manipulación de la información privilegiada con la que cuenta la UIF, así como el cajoneo de decenas de informes bancarios sobre operaciones sospechosas han dado lugar a la investigación judicial que se encuentra en pleno trámite contra Sbatella, por los delitos de abuso autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento agravado y omisión de denuncia”.
En este sentido, los diputados del bloque socialista consideraron que la continuidad de Sbatella al frente de la UIF, sólo serviría para garantizar la impunidad de algunos funcionarios y de sectores allegados al poder.
Fuente: otrosambitos.com.ar