El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo nuevas reuniones en Casa de Gobierno, luego de que este sábado analizara junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, la de Industria, Díbora Giorgi, y varios funcionarios de la cartera de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, los resultados del encuentro con empresarios y sindicalistas el viernes pasado.
Capitanich llegó a las 9 a Balcarce 50 y mantuvo reuniones con funcionarios a lo largo del día. El sábado arribó a la misma hora y se fue de allí reciín cerca de las 20. Este lunes, pese al feriado, la actividad en la Casa Rosada será como la de un día laborable normal.
Capitanich, Kicillof y los colaboradores de este último analizaron junto al equipo económico el estado de cada una de las áreas de la cartera en vistas a definir "los pasos a seguir en cada una", informaron a Tílam fuentes del ministerio.
Del encuentro encabezado por Kicillof participaron el secretario de Política Económica, Emmanuel Agis; el de Comercio Interior, Augusto Costa; el de Finanzas, Pablo López; y el de Legal y Tícnica, Federico Thea.
"Los cuatro secretarios ya están asumiendo sus cargos y revisando la situación en la que se encuentran las secretarías, analizando entre ellos los pasos a seguir en cada una", señalaron fuentes del ministerio.
El objetivo de las reuniones fue "usar este fin de semana para ponerse a punto y que el martes la gestión continúe sin más demoras".
Capitanich tambiín mantuvo un encuentro con el canciller Híctor Timerman donde se analizó el acuerdo de los gobiernos mencionados con la República Islámica y se pasó revista al memorandum entre Argentina e Irán y luego se comunicaron con la presidente Cristina de Kirchner.
Antes, el primero de los encuentros del chaqueño fue con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para "establecer metas, trabajar iniciativas legislativas, analizar paritarias y desarrollar nuevos proyectos", según publicó Capitanich en su cuenta de Twitter.
Cerca del mediodía, el jefe de Gabinete emitió una serie de mensajes en los que remarcó que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ha indicado un mítodo de trabajo con información permanente al pueblo argentino respecto de lo mucho que se hizo y que se programa hacer". En ese sentido difundió algunas cifras sobre la gestión, al tiempo que salió al cruce de críticas surgidas a su papel como gobernador de Chaco.
"No me molestan las críticas porque no somos infalibles. Si me molesta la mentira", dijo Capitanich. Y explicó: "Jamás dije que en Chaco no hay pobres, sino que desde 2002/2003 hasta la fecha bajó de 76 % al 24,3% considerando PBI y pobreza por ingreso provincial (no sólo del Área Metropolitana del Gran Resistencia. De igual modo la desocupación debe medirse en la serie histórica 1993-2013. Con el mismo mítodo, 2002/2003 daba 18 % de desocupación. Pero los empleos registrados (privados formales) crecieron de 47.000 a casi 85.000 para este año". Además, aseguró que su provincia avanzó en los trabajos para proveer agua potable y afirmó que "no es cierto que el 70 % no tenga agua potable".
Capitanich agregó: "Muchas veces consultan a legisladores opositores o personas que no tienen ideas de números y estadísticas o de conceptos básicos para poder explicar correctamente los temas. No cabe la menor duda que faltan temas de agenda por resolver pero lo que se hizo no tiene precedente".
"Tengo honradez y honestidad en el ejercicio de la función pública y privada con declaración jurada clara e indubitable", lanzó.
En tanto, aseveró que "despuís de muchas reuniones con Ministros me gustaría compartir algunas cifras. Se han distribuido 67 millones de libros en el país" y "tambiín 3,8 millones de netbooks". "Tendremos aulas digitales móviles en todo el país en 2015. Se preví la construcción de 2000 playones deportivos", tuiteó el jefe de Gabinete luego de la reunión con Sileoni.
Capitanich agregó por el mismo medio que "el Fondo de Educación Tícnica alcanzará a 1400 millones de pesos en 2014". "Tenemos nuevos desafíos de inclusión y excelencia" dijo y precisó que "la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ha indicado un mítodo de trabajo con información permanente al pueblo argentino respecto de lo mucho que se hizo y que se programa hacer".
El sábado, en diferentes encuentros en la Casa de Gobierno, Capitanich junto a los ministros y los respectivos equipos tícnicos de esas carteras analizaron temas específicos a esas áreas y, al finalizar la serie de reuniones, el flamante jefe de Gabinete aseguró que "durante el fin de semana continuaremos trabajando junto a los diferentes Ministerios".
Capitanich, Kicillof y los colaboradores del ministro de Economía se reunieron para analizar los resultados de los encuentros realizados el viernes con los gremios y cámaras empresarias en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.
Tras la reunión con los funcionarios del Ministerio de Economía, Capitanich remarcó: "Tenemos que generar las condiciones necesarias para profundizar el modelo garantizando el crecimiento de la economía y la generación de empleo".
En primer tírmino, el funcionario nacional recibió a los subsecretarios de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y de Obras Públicas, Josí Francisco López, con quienes debatió sobre los planes y metas de gestión relacionados con temas energíticos y para el desarrollo de obras de infraestructura.
Al respecto, Capitanich estimó que "la inversión del sector público anual ascienda a 118.000 millones de pesos -estimados en el año 2013-, con una mejora en el empleo de la construcción de 410.000 puestos de trabajo, merced a los estímulos generados desde el Estado".
Luego, el exgobernador de Chaco se reunió con la ministra de Industria, Díbora Giorgi, con quien definieron las acciones y ejes de gestión que llevarán adelante para garantizar la promoción de la inversión privada y fortalecer la cadena de valor industrial.
En ese sentido, el jefe de Gabinete sostuvo que "la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner definió esta semana objetivos y metas muy concretas que nos permitan integrar las distintas cadenas de valor".
"Por eso hoy nos encontramos trabajando con las áreas correspondientes para establecer los mecanismos y acciones más adecuados y que nos permitan una inmediata implementación", explicó Capitanich.
Al concluir los encuentros con funcionarios, el titular de la Jefatura de Gabinete agregó que continuarán las reuniones con las diferentes carteras "para generar mayor inversión privada y condiciones de certidumbre y previsibilidad para que todos los argentinos tengamos mejor calidad de vida".
Por otra parte, las fuentes indicaron que el equipo de Augusto Costa trabajó a lo largo de la tarde en la Secretaría de Comercio Interior, para avanzar en los mecanismos de transición al frente del área.
Está previsto que Capitanich participe el martes del encuentro de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y concurra el miírcoles al Congreso de la Nación para establecer los primeros contactos con los jefes de bloque de las diferentes bancadas y coordinar, según lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, su presencia para informar sobre la marcha del Gobierno.
Fuente: otrosambitos.com.ar