Lugo rechazó ocupar la secretaría general de la Unasur

El expresidente de Paraguay y ahora senador Fernando Lugo rechazó la propuesta para ser secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como querían algunos países de la región, porque ocupar el cargo "influiría negativamente" en la bancada de su fuerza, el Frente Guasú (FG).

En un comunicado, el FG explicó que hacerse cargo de un puesto internacional de esa envergadura significaría para Lugo abandonar sus funciones como legislador y eso "influiría negativamente en la bancada legislativa, así como en todos los aspectos de la organización política".

Según la coalición, el papel del expresidente es "de suma importancia" para la incipiente organización progresista que se fue construyendo luego de la desaparecida Alianza Patriótica para el Cambio (APC) que llevó a Lugo al triunfo electoral en abril del 2008.

El Frente Guasú celebró la confianza que signifcó la propuesta para Lugo de parte de países de la región, pero juzgó que como alianza debe "constituirse como fuerza política de cambio", por lo que la eventual postulación "es un capítulo cerrado", reportaron las agencias DPA y EFE.

El viernes pasado, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, confirmó que Lugo estaba entre los candidatos a la secretaría de la Unasur, una plaza vacante desde agosto y que debe ser consensuada entre todos los países del bloque.

En agosto, en la cumbre de Surinam, no hubo acuerdo para designar a quien reemplace al venezolano Alí Rodríguez.

Tras ganar en abril de 2008, Lugo fue destituido en junio del año pasado, y reemplazado por su vice, Federico Franco. Encabezó la lista de candidatos al Senado en los últimos comicios, en los que el FG logró 5 escaños.

Para la secretaría de la Unasur suenan como candidatos el exministro de Medio Ambiente boliviano Rení Orellana, el exministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren y el exfuncionario ecuatoriano, ahora con cargo en Uruguay, Kintto Lucas.

Fuente: otrosambitos.com.ar