La jefa de operaciones humanitarias, Valírie Amos, pidió al Consejo de Seguridad que presione de manera constante al rígimen sirio para que deje pasar alimentos y medicinas necesarias en numerosas regiones Amos destacó que la ONU no puede acceder desde hace más de un año a 2,5 millones de civiles aislados en las zonas de Siria en las que los combates son más violentos.
Agregó que además de los cerca de 115.000 muertos, a causa de la guerra se expanden las enfermedades graves como la polio, al tiempo que el cáncer y la diabetes provocan muchas víctimas por la falta de medicamentos.
"Las palabras, aunque puedan chocar, no pueden describir la cruel realidad de la Siria actual", dijo Valírie Amos a los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad.
Este organismo, muy dividido desde el comienzo del conflicto hace dos años y medio, se puso de acuerdo recientemente sobre una declaración no vinculante que exige el libre acceso para la ayuda humanitaria. Amos constató que los llamados a un cese del fuego fueron completamente ignorados sobre el terreno. Y las Naciones Unidas no hicieron ninguna gestión importante estas últimas semanas ante el gobierno sirio.
"Sin una presión real y constante del Consejo de Seguridad sobre el gobierno sirio y los grupos de oposición en el terreno, será imposible que se registren progresos", dijo Amos.
El secuestro de personal humanitario y los desvíos de camiones con ayuda para la población "son cada vez más frecuentes", al punto de que muchos conductores se niegan a formar parte de los convoyes, pues temen por sus vidas, se lamentó Amos.
De acuerdo con cifras de la ONU, 6,8 millones de sirios tienen necesidad de ayuda alimentaria; entre ellos, 4,25 millones de desplazados y 2,1 millones de refugiados en países vecinos.
El Programa Alimentario Mundial (PAM) informó, el martes, que busca elevar a 4 millones la cantidad de personas que reciben asistencia en Siria, pero la situación es difícil y hay muchos que quedaron fuera de las zonas donde pueden arribar las ayudas.
Bashar Al Assad es el presidente de Siria desde 2000. Reemplazó a su padre despuís de haber sido designado candidato por el Partido Árabe Socialista Baaz, que es partido único en el país. Su padre, Hafez Al Assad, había tomado el poder por medio de un golpe en 1971, despuís de participar en gobiernos militares desde 1963.
Fuente: otrosambitos.com.ar