Randazzo anunció que el Estado operará la línea Sarmiento

"El Estado va a operar la línea Sarmiento, que es la línea que ha tenido en los último meses tres siniestros lamentables", anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo La medida fue decidida por el funcionario y no fue consultada con la Presidente de la Nación, Cristina de Kirchner Randazzo dijo que "no fue informada" sobre los anuncios y ratificó que "la decisión la tomo yo, bajo mi responsabilidad" para luego afirmar que "estoy seguro que ella hubiese estado de acuerdo", respondió.

De esta manera la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) integrada por las empresas Ferrovías (Gabriel Romero) y Metrovías (Benito Roggio) quedan fuera del gerenciamiento de la línea Sarmiento, pero sí continuará manejando la línea Mitre. Este consorcio empresario se hizo cargo del gerenciamiento cuando el Gobierno a principios del 2012 rompió el contrato con TBA empresa perteneciente a Claudio Cirigliano.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, y escasos días del nuevo accidente en la estación Once, el ministro de Interior y Transporte anunció tambiín nuevas medidas de seguridad:

• Se dispuso que los "exámenes psicofísicos" a todos los maquinistas sean efectuados bajo supervisión de las Fuerza Aírea.

• Los estudios a los cuales se someterán los motorman serán los "mismos estudios" que se realizan los pilotos de aviones comerciales.

• Previo al ingreso del tren a las estaciones terminales el guarda quien oficia de jefe del tren deberá trasladarse al interior de la cabina y acompañar al conductor en el ingreso a la cabecera.

• En las líneas Sarmiento, Mitre, Urquiza y el tren de la Costa las formaciones deberán reducir a 5 kilómetros por hora la velocidad al entrar en las estaciones terminales y 20 metros antes del final del andín, las formaciones deberán detenerse por completo.

El funcionario recordó que anteriormente se había creado los centros de detección previa del motorman en todas las líneas del área metropolitana para que se lleven a cabo una serie de controles psicofísicos a todos los conductores antes de tomar el servicio.

Se estableció la obligatoriedad en los controles de alcoholemia a los motorman y tambiín test de atención. Este año se incorporó el control de drogadicción como asimismo se instalaron cámaras en las cabinas de motorman lo que provocó "una enorme resistencia que terminó en un paro general", señaló el ministro.

Sospechas

El funcionario hizo referencia al video de agosto pasado donde se ve al motorman que chocó el sábado último en Once y donde hubo casi un centenar de heridos: "Seguramente han visto hoy un video del motorman Julio Benítez, el que chocó el último sábado, con una actitud repudiable amenazando que se va a dormir y realizando todo tipo de irresponsabilidades".

En este sentido, tambiín cuestionó a la empresa UGOMS (Ferrovías y Metrovías) al afirmar que debió haber sancionado "mucho más severamente para que no vuelvan a ocurrir estos hechos".

Tambiín el ministro denunció que por "un acuerdo gremial" los motorman solo se sometieron a un control de alcoholemia y deslizó sospechas respecto del accionar de la empresa. "En el Sarmiento hay un problema político", respondió ante la requisitoria periodística y volvió a ratificar su compromiso de mejorar el sistema de Transporte.

"Yo me hago responsable, y si sale mal me tengo que ir", dijo Randazzo justificando la decisión de retirar la gerenciadora privada exclusivamente el manejo de Sarmiento aunque por el momento UGOMS (Ferrovías y Metrovías) continuarán gerenciando el Mitre.

Independientemente de que el Gobierno decidió retirarle el gerenciamiento del Sarmiento esto no la exime de las sanciones correspondientes, explicó Randazzo: "Las sanciones se llevan a travís de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte con respecto al incumplimiento de las normas de seguridad".

Randazzo, no descartó que pueda haber un sabotaje e insistió en la coincidencia que los episodios hayan ocurrido en la línea Sarmiento aunque apeló a que "el juez Lijo determine la responsabilidad y lo que ha ocurrido".

En realidad la estatización del Sarmiento ya había sido anunciada el 11 de septiembre pasado, a travís de la resolución 1083/2013 publicada en el Boletín Oficial donde se consigna que se asigna a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). De todas maneras en la resolución se habla tambiín de la línea Mitre y se establecen 90 días para que el Estado tomara control. El accidente en el Sarmiento acortaron el plazo no así en el caso del Mitre.

Finalmente el funcionario se dirigió a los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once, "quiero decirles que entendemos su dolor, sabemos que es inexplicable, que tenemos el mismo objetivo que ustedes, que el Sarmiento sea el tren que todos los argentinos nos merecemos".

Al tiempo que aseguró que "nada ni nadie va a torcer la voluntad política de la presidenta de la Nación (Cristina de Kirchner) ni de quien les habla de continuar transformando definitivamente el transporte público en Argentina".

Fuente: otrosambitos.com.ar