La Secretaría de Cultura y Educación de Municipalidad de Rosario anunció la puesta en marcha de la novena edición de la Semana del Arte Rosario 2013 con la realización del acto de lanzamiento que la intendenta Mónica Fein presidiró en el bar El Cairo (Sarmiento y Santa Fe) Estuvieron presentes además el secretario de Cultura y Educación de Rosario, Horacio Ríos, el director del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) Cristian Marchesi y el coordinador del Departamento de Agenciamientos Artísticos del CEC Roberto Echen.
La novena edición de la Semana del Arte Rosario (SAR) tendrá su desarrollo en diferentes espacios culturales de la ciudad desde el 19 al 26 de este mes y se define como una iniciativa que lleva el arte al espacio urbano a partir de reflexionar sobre los modos de circulación de la producción artística con la permanente mirada y pensamiento en alternativas transformadoras.
Tras varias ediciones, Semana del Arte Rosario ha cobrado un significado cultural que supera sus objetivos iniciales. Se trata de una formidable movida que ha devenido punto de encuentro y relevamiento de todo el circuito cultural de la ciudad que durante una semana ofrece a la comunidad la posibilidad de encontrarse con una variada oferta de exposiciones y actividades.
Proyecto curatorial
La 9SAR/13 (Novena Semana del Arte Rosario 2013) es un proyecto curatorial del Departamento de Agenciamientos Artísticos perteneciente al CEC Rosario, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, con el apoyo de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe.
Precisamente Roberto Echen, el responsable de Agenciamiento Artístico del CEC, traza una suerte de metáfora con el conteiner para definir los alcances de este acontecimiento cultural. Tras explicar las múltiples formas y usos del contenedor, sostiene que esta pieza metálica y arquitectónica, especie de monumento de la modernidad, es susceptible de devenir sala de arte provisoria y móvil. Se trata de situarlas en la ciudad para que, durante esa semana en la que el espacio urbano se transforma en un contenedor de arte, contengan intervenciones de artistas específicas, pensadas para ese espacio, esas dimensiones y esa materialidad. Y por último lanza su invitación a curadores y artistas para que piensen, no el espacio de la sala de arte o el museo, sino el de uno de esos containers que se ubicarán en los barrios de Rosario.
Fuente: otrosambitos.com.ar