La Municipalidad evalúa como positiva la implementación de ciclovías en avenida Pellegrini y en ese marco tiene entre sus planes su ampliación, en un corto plazo, hasta bulevar Avellaneda Si bien algunas voces críticas apuntan a que reducen el ancho de las calles, lo que trae mayores problemas a una circulación de autos y colectivos cada vez más grande y numerosa por el crecimiento sin pausa del parque automotor, desde la administración pública sostienen que se logró reducir a la mitad la cantidad de accidentes en los ciclistas, que son más las bicicletas que circulan por la arteria y que bajó la cantidad de vehículos que la atraviesan desde su implementación. Actualmente la ciudad cuenta ya con 90 kilómetros de bicisendas y se estima llegar a los 100 kilómetros para antes de fin de año.
Según un informe del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) al que tuvieron acceso desde el diario El Ciudadano, la implementación de las ciclovías en Pellegrini hizo que –tomando como punto la intersección con Corrientes– la cantidad de autos que circulan por esa zona en sentido oeste-este bajara de un 82,7 por ciento del total de los vehículos antes de su implementación a un 81,9 por ciento luego de su puesta en marcha, lo que en realidad está lejos de una baja significativa.
En cambio, la cantidad de bicicletas que circularon en el momento del estudio subió de un 4,6 por ciento al 8 por ciento, lo que significa casi el doble. Por su parte, en el sentido este-oeste la cantidad de autos pasó del 86,8 al 86 por ciento y la cantidad de bicicletas circulantes subió del 5,5 por ciento al 8,3 por ciento.
Otra de las esquinas que se tomó como referencia fue la de Pellegrini y Buenos Aires. Allí con la implementación de la ciclovía –en el sentido oeste-este– la circulación de autos bajó del 81 al 78,3 por ciento y la cantidad de ciclistas subió del 3,9 al 8,7 por ciento. Al evaluar esa misma esquina pero en la circulación de este-oeste, la cantidad de autos pasó del 81,5 al 78 por ciento mientras que la cantidad de bicicletas circulando ascendió del 4,6 al 8,4 por ciento.
“Esta suma de obras estimuló el desarrollo y la expansión de diversos modos de movilidad no motorizada; especialmente el uso de la bicicleta. Esto es visible, por ejemplo, en el notorio aumento de ciclistas comprobado en estudios realizados en avenida Pellegrini”, desde el cual se presume tambien un aumento en todas las bicicendas de la ciudad, según remarcaron desde el Palacio de los Leones.
Con respecto a los siniestros viales, desde el municipio señalaron que “se ha comprobado que en paralelo a la implementación progresiva de este tipo de infraestructuras se redujo significativamente el número de accidentes con ciclistas heridos”.
“Esto es indicio de la seguridad de circulación que estas prestaciones dedicadas al transporte no motorizado representan. Es visible una tendencia decreciente para las bicicletas, a medida que la red fue creciendo, hasta reducirse aproximadamente a la mitad”, destacaron.
Sobre la ampliación de las bicisendas, la gerenta del Ente de Movilidad, Mónica Alvarado, adelantó que está previsto el incremento de los circuitos de ciclovías de la ciudad. “Ya está proyectado y en proceso de licitación la prolongación de avenida Pellegrini hasta Avellaneda y luego tambiín trabajar sobre avenida Sabín. En este caso lo hemos enviado al Concejo Municipal porque hay un tramo que debe ser aprobado allí para poder unirla junto con Bordabehere y calle Salta”, explicó.
“La idea es no armar tramos sueltos sino realmente una red para poder circular de forma segura. Estamos trabajando para antes de fin de año poder terminar los trabajos en algunas de estas arterias”, agregó.
Puntualmente, la ampliación que se pondrá en marcha en los próximos meses preví nuevos recorridos por bulevar Avellaneda y su continuidad por avenida Bordabehere, en el contexto de la donación GEF (Global Enviroment Facilities), que ya financiara las ciclovías de Ovidio Lagos y 27 de Febrero en 2012.
Asimismo, se encuentra en gestiones la continuidad de la ciclovía de avenida Pellegrini hasta bulevar Avellaneda y ampliar el alcance y conectividad de la red, hacia el oeste, norte y sur.
Fuente: otrosambitos.com.ar