Fein y Lifschitz habilitaron las avenidas Carrasco y Los Plátanos


La intendenta de Rosario Mónica Fein junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, habilitaron las obras de remodelación integral de avenida Carrasco y la construcción de la nueva conexión de Los Plátanos, dos trabajos transformadores en materia de acceso vial y de vinculación con el área metropolitana. Ambas ciudades estarán comunicadas entre sí por un Sistema Ribereño Metropolitano, que permitirá a vecinas y vecinos de ambas ciudades compartir y disfrutar de nuevos paseos y parques públicos, localizados debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná.#

En la inauguración, Fein destacó: "Cuando nos reunimos con Adrián (Maglia) y veintitrés intendentes y presidentes comunales más para fortalecer el área de Coordinación Metropolitana pensamos en estas obras. Para resolver juntos los accesos, el transporte, el turismo y la producción, y la verdad que esta obra nos une más que nunca, porque por un lado, une las riberas de nuestras ciudades y también es una muestra de la capacidad que tenemos para gestionar juntos proyectos estratégicos".

"A pesar de que en las ciudades tenemos distintos signos políticos, cuando vamos a los hechos concretos trabajamos muy bien en conjunto, y también debemos mencionar al gobierno provincial que financia proyectos estratégicos como éste. Nos entendemos como región y creo que más allá del signo político, el área metropolitana es un ejemplo y hay que destacarlo", agregó la intendenta de Rosario.

Las obras están enmarcadas en el Convenio de Colaboración recíproca, firmado entre el gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) para ejecutar la primera etapa del Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria.

Por su parte, Lifschitz indicó: "Esta es una obra realmente impactante, ya que la avenida Carrasco tenía un pavimento precario que se había hecho hace muchísimos años, y una doble traza muy sinuosa. Por ese motivo se la convirtió en una verdadera avenida urbana. Esta obra recupera la costa que se incorpora al ya habitual paseo costero, con un gran impacto urbano. Además, el proyecto se completará con barrios de viviendas y de esta manera, se urbanizará la zona, y al mismo tiempo, se prioriza el espacio público y el acceso libre al río".

"La política tiene que servir para que todos vivan mejor, y esta obra es un claro ejemplo de eso, esta conexión más allá de ser muy útil para Rosario y Granadero Baigorria, tiene un gran impacto a nivel regional. Además, eran lugares que no eran de nadie y que ahora son de todos, y este concepto me parece muy importante", señaló Maglia.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia Antonio Bonfatti; el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el secretario municipal de Obras Públicas, Raúl Álvarez; el subsecretario municipal de Obras Públicas, Marcelo Gallione; la secretaria municipal de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; la concejala Verónica Irizar, entre otros funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.

Detalles de las obras
El proyecto de avenida Carrasco consistió en ejecutar una zona de circulación vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla, con una longitud intervenida de 1100 metros. Entre las características técnicas de los trabajos se destacó la construcción de una calzada de hormigón de doce metros de ancho; ejecución de calzada de adoquines de hormigón intertrabado; señalización horizontal y vertical, y bicisendas. También se construyeron nuevas veredas de adoquines de hormigón intertrabado, obras de desagües pluviales, y se incorporaron bancos, cestos y pretiles; semaforización; y renovación total del alumbrado público.

La nueva avenida Los Plátanos está ubicada al norte del puente Rosario-Victoria, en la zona sudeste de Granadero Baigorria y es la continuación de las obras de avenida Carrasco y parque de la Cabecera. La obra permite la conexión de Rosario y Granadero Baigorria a través de entornos más seguros por un Sistema Ribereño Metropolitano con nuevos paseos y parques públicos debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná. La avenida consta de 370 metros de longitud y se trata de una doble calzada de hormigón definitivo de 12,80 metros de ancho con bicisendas y sendas peatonales. La obra contempló, además, la colocación de mobiliario urbano, semáforos, iluminación led, forestación y parquización.

Parque de la Cabecera
Conectando estas dos grandes avenidas, se encuentra lo que será el nuevo nuevo parque de la Cabecera, ubicado en territorio limítrofe situado debajo del Puente Nuestra Señora del Rosario, delimitado por avenida Los Plátanos, el río, lacolectora sur de avenida Circunvalación y nudo intercambiador de bulevar Rondeau y la ex ruta N º11.

La obra, que tiene un avance del 80%, proyecta un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad y reordenamiento del sistema vial interrumpiendo las actuales calzadas de la avenida Circunvalación y desviando el tránsito de la misma hacia las colectoras, las cuales serán adaptadas para el nuevo volumen de tránsito y además se generarán nuevos sectores de estacionamiento.

Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización, entre otras. El área de intervención es del orden de las diez hectáreas.

La reorganización de la vialidad y el ordenamiento de actividades deportivas y recreativas que se propone, permitirán brindar mayor seguridad para su práctica a través de la incorporación de senderos, zonas parquizadas, plataformas deportivas y circuito aeróbico. Además, se resolverán los problemas hidráulicos y la provisión de infraestructura (desagües pluviales, nuevos pavimentos, iluminación, señalización y mobiliario urbano).

Cabe mencionar que el Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria aborda el desarrollo de una intervención de carácter estratégica, ubicada en una posición singular del territorio metropolitano en términos de localización y vinculación con el río y la barranca. 

Fuente: otrosambitos.com.ar