Cristina, sobre la reforma de Obama: "La salud pública es una obligación del Estado"

Cristina de Kirchner se refirió a la feroz pelea que mantienen su par estadounidense Barack Obama y los legisladores opositores republicanos que paralizaron al gobierno en rechazo a un plan asistencial de salud universal impulsado por mandatario. "La salud publica es una obligación del Estado", afirmó la jefa de Estado al respaldar el proyecto que rige desde este martes en los Estado Unidos para ampliar la cobertura sanitaria y hospitalaria a los sectores más pobres de su país.

Al recordar que en la Argentina un 96% de las personas están cubiertos por el sistema social de jubilaciones y de salud, Cristina mencionó la disputa que puso en jaque a la administración de Obama. "Hoy que se está discutiendo en un país del primer mundo, con gran desarrollo, si se lleva a adelante un programa para las personas más vulnerables, tal vez nosotros, que somos más sudacas, sabemos que el Estado tiene un rol muy importante en materia de salud pública. Si hay algo sabemos que nos enseñó el peronismo y Evita es que la salud publica es una obligación del Estado", sostuvo la mandataria.

En ese marcó, subrayó la inversión de 55 millones de pesos en la reconstrucción del Hospital ex Francís -hoy Císar Milstein- en el barrio de San Cristóbal, bajo gestión del PAMI, donde estuvieron los candidatos porteños Daniel Filmus y Juan Cabandií. Allí, inauguró por videoconferencia la nueva sala de internación. "Estamos reconstruyendo el hospital Francís, que antes estaba adminitrado por los privados", alertó. En el díalogo, Filmus aseguró que "esto nos da la posibilidad de que los trabajadores recuperen su hospital y nada menos que reivindicando el nombre y el espíritu del último premio Nobel argentino, Císar Milstein".

En el acto, la Presidente tambiín recordó que antes de llegada del kirchnerimo al poder en 2003, el en el país "teníamos un problema y era que no solo se había dejado de lado la ciencia y la tecnología, sino que los jóvenes se iba a afuera a estudiar otras cosas. Ahora regresan al país y se preparan en universas públicas para desarrollar el país que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos", resaltó.

"Lo único perdurable es el pueblo y a íl nos debemos. Esta fábrica es que para que no hay desocupación, es para que el pueblo", agregó al destacar los logros del proceso de industrialización iniciado durante los últimos tres gobiernos. "No hay país que se pueda desarrollar si no hay autoestima profunda de cada uno de los ciudadanos. El logro más grande que podemos dejar Nístor y yo a los argentinos es el orgullo de haber nacido y vivido en este país", concluyó.

Cristina de Kirchner retomó la agenda de campaña en la Provincia al encabezar el acto junto al candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde y el gobernador Daniel Scioli. Tambiín estuvieron presentes la ministra de Industria, Díbora Giorgi, el intendente rodriguense, Juan Pablo Anghileri, y el titular del sindicato de mecánicos SMATA, Ricardo Pignanelli.

Durante el acto, la mandataria inauguró una planta de la fábrica AGCO de motores y tractores. Luego de presentar el primer vehículo cosechador fabricado en un 80% en el país, Cristina destacó que el CEO de la empresa alemana haya sido aplaudido por los trabajadores y dijo que ese es "un modelo para clonar" en la Argentina, que se consigue con "gran respeto de los empresarios por su gente y sus trabajadores".

Asimismo, recordó que la decisión es el resultado de las políticas del Gobierno de "persuasión y convencimiento de que los empresarios inviertan acá". En esta ocasión, volvió a referirse a la necesidad de diseñar en el ámbito de los encuentros cara a cara con empresarios y sindicalistas un proyecto de modernización de la logística de productos agrícoganaderos para mejorar la competitividad. "Voy a estar empeñada en el desarrollo de una logística del campo a los centros donde se transporte (al exterior) para profundizar la competitividad aún mas en materia de actividad agroalimentaria y lo vamos a hacer como muchas otras cosas que parecían imposibles", sostuvo.

Más temprano, la Presidente inauguró por videoconferencia una terminal de cargas con cámara frigorífica para la exportación de frutas en el aeropuerto "Benjamín Matienzo", de San Miguel de Tucumán. La jefa de Estado, en diálogo con el gobernador tucumano Josí Alperovich, destacó que "esto significa trabajo y crecimiento", al referirse a la producción de frutos como el arándano, que desde la nueva terminal serán exportados a Estados Unidos. A su turno, Alperovich destacó que la nueva terminal montada en el aeropuerto será una "ventana para el norte argentino", dado que desde allí "se exportarán arándanos hacia Estados Unidos", y servirá para el traslado de producción de Salta y otras provincias del norte argentino.

En su discurso, la Presidente recordó que la planta de Tucumán servirá para aumentar la exportación, que en 2007 constaban en tres vuelos únicamente con 120 toneladas y en 2012 llegaron a 71 vuelos y en un furuto cercano serán 80 vuelos para transportar 8.000 toneladas. "Se cosechan a la mañana el arándano y a la noche ya se está en condiciones de ser enviados en un avión a Estados Unidos, eso es buena logística", consideró. Según dijo, el arándano congelado se vende a 2.000 dólares la tonelada y fresco a 10.000 dólares. "Ahora lo podemos colocar en 24 horas", estimó.

Fuente: otrosambitos.com.ar