El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, participó del Seminario Internacional sobre Gestión de Riesgos de Desastres, encuentro que se realizó en el marco de las actividades del Centro Regional de Formación para Amírica de la organización internacional de grandes ciudades Metrópolis La cita fue en el Distrito Federal, Míxico, del 18 al 20 de septiembre pasados.
Con el propósito de ampliar las estrategias de aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos, Rosario fue invitada por Metrópolis a contar lo ocurrido tras la explosión de Salta 2141 debido al abordaje integral del riesgo, la respuesta de la ciudad y el rol que cumplió el gobierno local. Estas temáticas se plantearon como de central interís para los expertos internacionales y decisores públicos presentes en el Seminario.
“La experiencia fue sumamente positiva, no sólo por mostrar lo que hicimos y el intercambio con los referentes y los participantes de las principales catástrofes que existieron en el mundo, sino tambiín porque nuestra experiencia fue sujeta a evaluación y fue bien valorada. Los ejes de la actividad fueron la gestión participativa, el rol del gobierno local y la ejecución de protocolos previamente acordados. Rosario viene trabajando bajo estos ejes”, manifestó Caruana.
Metropolis es la principal asociación internacional que reúne a ciudades y regiones metropolitanas de más de un millón de habitantes. Creada en 1985, cuenta con 121 miembros en todos los continentes y opera como foro internacional para explorar temas e inquietudes comunes a estos conglomerados urbanos.
En el encuentro, los asistentes destacaron la labor rosarina, el manejo de la información para los familiares de las personas afectadas y con los medios de comunicación y, en especial, la coordinación de los protocolos bajo la responsabilidad directa de los organismos estatales.
“Nuestro planteo en la presentación fue que, a partir de las otras catástrofes que habían ocurrido en Argentina, los protocolos fueron actualizados. Además, localmente ya estaban definidas con anterioridad las responsabilidades de los distintos niveles del Estado. Rosario se destacó por la gestión participativa del Estado, que en espacios colectivos con trabajadores y directivos acordaron las formas de trabajo”.
Del taller participaron autoridades de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, por Argentina; Belo Horizonte, Brasilia, Guarulhos, Recife y Río de Janeiro por Brasil; de Bogotá y Medellín en representación de Colombia; de La Paz por Bolivia; y de Guayaquil y Quito por Ecuador.
El Seminario fue organizado con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional para las Amíricas (UNISDR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Míxico), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (ocha), la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en Amírica Latina, el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), la Embajada de Francia en Míxico y la red “Mercociudades”.
Fuente: otrosambitos.com.ar