La intendenta Mónica Fein, junto a los titulares de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo; y del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, presentó el nuevo sistema de trasbordo en el Transporte Urbano de Pasajeros para los usuarios de las líneas Semtur y la Mixta El anuncio se llevó a cabo a las 8 en Mendoza y bulevar Oroño, donde la titular del Palacio de los Leones abordó un coche de la línea 127 (La Mixta). Transcurrido un breve viaje, subió luego a un interno de la línea 122 (línea Semtur), en la esquina de Santa Fe y Dorrego. “Tal como lo prometimos, hoy 23 de septiembre iniciamos el camino del trasbordo que apunta a fortalecer el transporte público”, dijo Fein.
El trasbordo, cuyo costo del segundo viaje es de un peso (33% de la tarifa vigente), apunta a lograr una mayor conectividad entre los distintos barrios de la ciudad de Rosario y a multiplicar opciones para los usuarios en sintonía con los objetivos del Plan de Movilidad de fomentar el transporte público por sobre el uso de vehículos particulares.
En una primera etapa, el sistema está disponible en todas las líneas de las empresas Mixta y Semtur. Una vez cancelado la totalidad del primer viaje, el usuario tiene la posibilidad de trasbordar a otra línea (perteneciente a cualquiera de ambas empresas), cancelando el segundo viaje con un 33% de la tarifa vigente, lo que equivale a $1.
El trasbordo se puede realizar todos los días del año, teniendo en cuenta que de lunes a viernes de 6 a 22, y sábados de 6 a 14, el tiempo máximo para realizar el trasbordo es de 60 minutos; en tanto el sábado desde las 14 y hasta el lunes a las 6 el lapso para combinar las líneas es de 90 minutos. Cabe resaltar que el trasbordo realizado durante la noche comprende la franja horaria de 22 a 6.
La implementación de esta combinación de viajes es para toda la ciudad sin restricción de zonas; y aplicándose a todas las combinaciones entre ambas empresas, exceptuando cancelaciones en la misma línea y bandera.
“El objetivo del trasbordo es que sirva para una mayor conectividad. No está pensado para ir y volver en el mismo colectivo, sino para un ciudadano que generalmente toma dos colectivos para llegar a su lugar de trabajo o al lugar donde va normalmente”, apuntó Fein.
El Plan de Movilidad
“Tenemos un plan de movilidad que se basa en tres elementos: promover el transporte público, desalentar el uso del auto particular y generar formas no motorizadas, como son las ciclovías”, recordó la intendenta.
Fein resaltó además las distintas propuestas que está llevando a cabo el municipio para mejorar la movilidad, como por ejemplo la incorporación de unidades articuladas, los carriles exclusivos y el sistema de trasbordo.
“Queremos fortalecer el transporte público. Estamos trabajando en el nuevo sistema, que se implementará en 2015 y que incluirá en el futuro pliego al transporte metropolitano, que va a permitir que la gente que viene hoy de áreas y ciudades vecinas puedan llegar con transporte público a nuestra ciudad y reducir el uso de los autos”, adelantó Fein, quien dijo que espera que el Concejo Municipal trate la propuesta de dotar a la ciudad de playas de estacionamiento subterráneas.
Durante la presentación, la intendenta resaltó que en su último viaje a Washington (Estados Unidos), tuvo la oportunidad de participar de la primera reunión del Comití Asesor Externo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), en la cual participó de un seminario donde expuso sobre la experiencia de Rosario en transformación urbana, que contó con la participación del ex gobernador del estado de Paraná y prefeito de la ciudad de Curitiba (Brasil), el arquitecto y urbanista Jaime Lerner; y el ex alcalde de Míxico DF y presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de las Naciones Unidas (UN/Hábitat), Marcelo Ebrard, entre otros.
En ese sentido, relató que se discutió sobre cambio climático y su impacto en las ciudades y que Jaime Lerner mencionó que “el nuevo cáncer de la humanidad, de las grandes ciudades, es el automóvil. O actuamos a tiempo o (los autos) van a ser los dueños de la calle y nuestra vida, por lo que se hace necesario reprogramar el transporte publico y el no motorizado”. Además, ponderó la tarea realizada en Míxico DF, que “hizo ese camino: fortaleció ciclovías y el transporte público”.
“Así que estamos en el buen camino. Ahora hay que seguir profundizándolo”, terminó diciendo la intendenta.
El trasbordo se podrá cancelar solamente con las Tarjetas sin Contacto (TsC), utilizando tanto las personalizadas como las que no lo están; con la aclaración que está permitido un trasbordo por tarjeta en cada viaje.
La operación es sencilla, acercando la TsC se cancela el segundo viaje emitiendo un boleto impreso con la palabra TRASBORDO. No se efectiviza el trasbordo con la cancelación del pasaje plus.
Por otra parte, el trasbordo se aplica a pasajes normales y a viajes de franquicias estudiantiles, lo que requiere en este último caso que el estudiante se identifique como lo hace habitualmente.
Con esta implementación, se amplían y optimizan los servicios vigentes, permitiendo a los usuarios del transporte urbano combinar diferentes líneas para concretar el viaje deseado.
Fuente: otrosambitos.com.ar