La presidente Cristina de Kirchner manifestó que la que se inicia esta semana en Nueva York "va a ser una cumbre de la ONU entre los buitres de la deuda y los halcones de la guerra" al referirse así a la expectativa por un fallo de la Corte Suprema de EEUU sobre juicios que enfrenta Argentina por holdouts, y tambiín por tratativas de paz por Siria.
Durante una entrevista emitida en simultáneo por la Televisión Pública y radio Nacional, la Presidenta manifestó que espera "que haya cordura" en la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sobre el juicio que los fondos buitre tienen en contra de la Argentina. La emisión se produjo una hora despuís de su partida a la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas.
"Yo ya di un mensaje al país, que era mi obligación como Presidenta, mandí un proyecto de ley al Congreso de la Nación que fue aprobado y que reabrió el canje por tercera vez, está manos del parlamento su clausura, y comunique al mundo las decisiones que el país va a adoptar, porque lo que no vamos a permitir es que no nos dejen pagar", detalló Cristina.
"Parece casi una paradoja que el deudor pida que lo dejen pagar, pero así está el mundo", dijo Cristina y agregó: "Yo pido que haya cordura, como parece ser que la hay con Siria".
En otro pasaje de la entrevista, la jefa de Estado analizó el rol que hoy tienen los medios de comunicación en sus análisis coyunturales y opinó que "los grandes medios de comunicación" intervienen como parte de los "poderes fácticos que hoy actúan sobre los otros poderes" y puso como ejemplo a "los medios que hoy son los que actúan sobre el Poder Judicial".
En el reportaje realizado por el periodista y politólogo Hernán Brienza, Cristina recordó: "El otro día un diario afirmó que el derrocamiento de Perón no se produjo por las balas ni por los bombardeos, sino por errores de su propio gobierno", en referencia a un editorial del diario La Nación, que realizó una interpretación libre del Golpe de Estado de 1955.
"Fue en respuesta a un discurso mío en Berazategui, donde recordí las circunstancias en las que había sido derrocado Perón", ejemplificó, sobre el mensaje en el que la jefa de Estado habló de "balas de tinta".
En ese contexto, la mandataria afirmó que nunca "vio que se detuviera una ley de esta manera" y que la "ley de medios es una deuda de la democracia", al contar que el otro día cuando su hija Florencia cumplió 23 años le dijo: "Mami vos te diste cuenta que cuando se sancionó la ley tenía 19 años".
"En los Estados Unidos si tenís un medio escrito no podís tener un medio oral ni televisivo", ejemplificó Cristina, quien resaltó que el argentino "es un modelo muy democrático y mucho mas laxo de los que funcionan en muchas partes del mundo".
La jefa de Estado aseguró que "en su vida" vio "una ley tan discutida, debatida en todos los ámbitos, y anotada como esta", al recordar que al igual que "el Código Civil de Vílez Sarfield, por ejemplo, la ley de medios es una ley anotada".
La mandataria hizo hincapií en que es "presidenta los 365 días del año", al explicitar que no tiene descanso y que sólo "desconecta" cuando habla con sus hijos Florencia y Máximo.
En ese marco, Cristina que afirmó que sus "hijos han sufrido mucho durante todos estos años", al explicitar que Florencia la pasó muy mal durante el conflicto con las patronales rurales, en 2008, y que "ella no quedo libre porque no estudiaba, como publicó algún medio, sino porque no quería ir al colegio por las cosas que le decían".
Respecto a las publicaciones periodísticas de aquel entonces, Cristina salió al cruce y añadió: "Florencia no tuvo nunca un `Mini Cooper`, porque no sabe manejar".
En ese sentido, la jefa de Estado remarcó que no recuerda "otros hijos de presidentes de bajo perfil", pese a la intensa actividad que tienen, por ejemplo, "Máximo milita en una organización política muy importante, es uno de los fundadores".
Y respecto de Florencia aseguró que "el otro día cuando lanzó esa frase en San Juan (en el Festival de Cine de la Unasur), no cabía en mí".
Sobre su propia carrera política, Cristina manifestó que "a los que llegan solos les va mal" y que, en cambio, "se van encadenando circunstancias", que desembocaron en su candidatura presidencial porque, según remarcó, ella siempre ha "respondido a las responsabilidades de un proyecto".
• Cumbre
Cristina partió este domingo hacia Nueva York para una agitada cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, que focalizará en el conflicto sirio, las relaciones de Irán con Occidente y el espionaje de los Estados Unidos a países sudamericanos.
La mandataria salió del país a las 19.00 y, según lo previsto por el Gobierno, arribará al aeropuerto internacional John F. Kennedy alrededor a las 8.00 de la mañana del lunes (9.00 hora argentina), acompañada por los secretarios de Estado, Carlos Zannini y Alfredo Scoccimarro; además del canciller Híctor Timerman.
Más de 130 líderes mundiales se reunirán en Nueva York desde este lunes para la 68 Asamblea General de la ONU dominada por el conflicto en Siria, las relaciones Irán-Occidente y el espionaje internacional de Estados Unidos que será denunciado por Brasil.
Cristina permanecería hasta el martes en la Gran Manzana y luego regresará al país, donde se preví que vuelva a tomar protagonismo en el período proselitista como ocurrió este viernes en Ezeiza, indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.
El conflicto en Siria, que ha dejado más de 100.000 muertos y dos millones de desplazados en 30 meses, es el "desafío más grande" de la comunidad internacional, indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de cara al plenario que se abre el martes.
Los debates en el recinto de Naciones Unidas, y las reuniones al margen, serán el escenario en el que Estados Unidos y Rusia, aliado y protector del presidente sirio Bashar al-Asad, desplieguen sus cartas para buscar una solución a la guerra civil en pleno corazón del volátil Medio Oriente.
El presidente Barack Obama, que pronunciará su discurso el martes, amenazó recientemente con una intervención militar en represalia por un ataque con armas químicas que atribuye al gobierno de Asad, aunque frenó esa opción tras un acuerdo con Rusia para que Damasco destruya su arsenal de ese material.
Ese plan ruso-americano podría conducir esta semana a la aprobación de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, luego de tres intentos bloqueados por el veto de Moscú.
De su lado, Ban Ki-moon organizará el miírcoles un almuerzo con cancilleres de la cinco potencias (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Chine) y el sábado se reunirá con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y Rusia, Serguei Lavrov, con el objetivo de fijar una fecha para una conferencia de paz.
Las relaciones entre Irán y Occidentes tambiín marcarán la agenda, justo en medio del estancamiento del "memorándum de Entendimiento" que la Argentina había firmado con ese país de Oriente Medio para comenzar a buscar una salida al tema AMIA.
En cada año, la cuestión AMIA ocupó un lugar central en las exposiciones de la mandataria en el plenario de la ONU, y de hecho, en 2012 había aprovechado esa ocasión para anunciar el acuerdo con Irán.
Pero tras haber sido aprobado por el Congreso argentino a comienzos de este año, finalmente no avanzó debido a que los cancilleres de los dos países aún no se enviaron unas notas reversales para informarse mutuamente que ambas naciones ratificaron la iniciativa.
El memorándum fue rechazado de plano por los dirigentes de la AMIA y la DAIA, además del gobierno de Israel y la mayoría de los legisladores de la oposición que no acompañaron la iniciativa durante su tratamiento en el Congreso.
En esta oportunidad la mandataria dará su mensaje con presencia de un grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA pero sin dirigentes de las entidades judías, según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Fuente: otrosambitos.com.ar