Echegaray ratificó que los autónomos que fueron monotributistas podrán recategorizarse

El Administrador Federal de Ingresos Públicos respondió a la invitación de la CAME, entidad que reúne a empresas PyME Destacó que las medidas adoptadas contribuirán a elevar el consumo y evitar la informalidad El plazo para reategorizarse vence pero siempre se extiende hasta el cierre del mes.

"La recategorización por cambios en los niveles de facturación en los últimos doce meses siempre ocurre los días 20 del mes siguiente a cada cuatrimestre calendario y es habitual que se admita la carga de datos hasta el 30, por tanto no se está frente a ninguna excepción", indicó Ricardo Echegaray, ante las habituales consultas que recibe de cámaras empresarias, periodistas y en la Mesa de Diálogo Social.

"Hay que tener en cuenta que no se modificaron las magnitudes físicas, como el consumo de energía y metros cuadrados alquilados, por quiín opta por el Sistema Simplificado, sólo se duplicó el monto de facturación anual de cada escala con la lógica de poder mantener a los contribuyentes dentro de la formalidad", explicó el recaudador.

Al respecto, Echegaray aseguró, ante la mesa directiva de la CAME que encabeza Osvaldo Cornide, que "estamos seguros que este año vamos a superar la meta de recaudación de impuestos de más de $820.000 millones, por eso ahora ya empezamos a trabajar en las pautas de acción para cumplir con la meta de más de un billón de pesos el año próximo que se fijó en el Presupuesto 2014 y el objetivo de que paguen más los que más ganan".

En el caso de los trabajadores autónomos que renunciaron al Sistema Simplificado de Impuestos (Monotributo), simplemente porque su facturación superó el límite superior que rigió hasta agosto, el titular de la AFIP dijo que "podrán volver a adherir en forma simple al rígimen anterior, siempre y cuando hayan cumplido regularmente con las presentaciones de las declaraciones juradas y el pago de los cargos mensuales. El resto, excepto los 50.000 sumariados, deberán solicitar el cambio por nota y esperar la aprobación".

En la página de la AFIP, en el apartado Diálogo Fiscal, la AFIP cargó un ejercicio dinámico en el cual cada contribuyente podrá cargar sus datos y obtener la categoría a la que puede adherir como monotributista.

Echegaray dijo que no esperan grandes pasajes de autónomos, porque "comprobarán que la AFIP ha simplificado los criterios exenciones y descarga de gastos, a tono con las últimas modificaciones que se adoptaron para los casos de los asalariados que perciben ingresos brutos hasta $25.000 por mes".

¿Cuánto se perderá de recaudación por duplicar la facturación para cada categoría, y posibilitar recategorizarse en escalas inferiores pagando menos?, preguntó un dirigente PyME. "La recaudación no sólo no se verá afectada, sino que incluso esperamos que el impacto sobre el consumo sea mayor que los cambios que se dispusieron en Ganancias para los asalariados con ingresos brutos por hasta $25.000, respondió Echegaray.

Campaña contra la informalidad

Tras destacar que entre 2003 y 2013 en la Argentina se crearon 218.000 empresas, al pasar de 348.000 a 564.000 y el empleo total registrado se elevó de 4,4 a 9,3 millones de personas, con una representatividad de 85% de las sociedades con hasta 10 empleados y 54% las que acusan más de 12 puestos de trabajo, Echegaray dijo que "se está trabajando junto al Ministerio de Trabajo y el Sistema de Seguridad Social, para reducir la informalidad.

"Entre 2003 y 2013 se crearon 218.000 empresas y se formalizaron casi 5 millones de empleos", Echegaray

"No se trata de un objetivo recaudador, porque es más relevante la mejora de las condiciones de contratación de los empleados, con la cobertura de una obra social y ahorro para la jubilación futura", dijo el recaudador.

Al respecto, el titular de la AFIP afirmó ante los empresarios PyME que "se está trabajando con acciones y criterios inteligentes, que se oponen a las políticas de choque. En primer lugar, se están recabando datos de consumo de energía y de empleabilidad, para que de modo indirecto se pueda empezar a identificar y conocer quiínes son los principales proveedores y luego la cadena del transporte, dado que se busca que la gente siga trabajando, pero en forma registrada".

Finalmente, Echegaray dejó una vos de esperanza al empresariado PyME al señalar que entre las diferentes áreas de Gobierno se está analizando el aumento del párametro de $48 millones de facturación anual para poder ser encuadrado como PyME y de $10 millones para poder acceder a los planes de facilidades de pago de deudas fiscales hasta 120 meses.

Fuente: otrosambitos.com.ar