Municipalidad gira al Concejo cuerpo normativo para promover y consolidar el suelo productivo

La Secretaría de Producción municipal informó que el Departamento Ejecutivo ingresará al Concejo el cuerpo normativo sobre suelo productivo impulsado desde dicha cartera en forma conjunta con la Secretaría de Planeamiento más la colaboración del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal.
Dentro de los puntos destacados, la propuesta plantea que es necesario contar con un instrumento normativo que unifique y sistematice las regulaciones del uso productivo del suelo –actualmente son varias las ordenanzas que regulan en la materia–, con el propósito de lograr mayor simplicidad en su aplicación, como así tambiín la conveniencia de agilizar el procedimiento administrativo para las nuevas localizaciones o ampliaciones productivas, a fin de lograr una rápida respuesta a las demandas de estos emprendimientos.
La propuesta progresiva de reordenamiento y creación de suelo productivo, logístico y de servicios permitirá mejorar, en este sentido, las condiciones existentes para empresas ya instaladas, para asistir a las que necesitan ampliar sus instalaciones o a las que demandan de una nueva localización.
La superficie actual destinada a la instalación de industrias es de 1.078 ha (hectáreas), en tanto la propuesta propone ampliarlas a 2.056, totalizando un incremento de 978 hectáreas.
El proyecto preví además la penalización del uso especulativo del suelo, ya que durante el primer año fiscal siguiente a la sanción de la nueva Ordenanza del Plan Integral de Suelo Productivo, se aplicará el adicional de promoción urbana a los terrenos baldíos localizados en suelo industrial. Al segundo se incrementará en un 100% y en el tercer año y subsiguientes el incremento será del 200%.
Además, el proyecto responde a la necesidad de profundizar el ordenamiento del territorio y promover un desarrollo equilibrado de los distintos distritos y sectores que configuran el tejido municipal, para fomentar un uso racional del suelo urbano, definiendo criterios y reglas para regular los procesos de transformación de la ciudad.
Dentro de la expansión de suelo productivo resulta prioritaria la preservación de ciertos espacios destinados a usos frutihortícolas, viverísticos y pecuarios, y de la delineación de la Frontera Agronómica como expresión de mantenimiento de normas de sustentabilidad y calidad del medioambiente. Por primera vez se define un Área de Protección Frutihortícola que comprenderá 850 hectáreas, concentradas en el Distrito Sudoeste, mayormente desde Batlle y Ordóñez hacia el Sur.
Tambiín, se aplicará el adicional -se hará de igual forma que para suelo industrial- a los terrenos baldíos localizados en el Área de Protección Frutihortícola. No se considerarán “terrenos baldíos” a aquellos que desarrollen actividades frutihortícolas, viverísticas y/o pecuarias. Habrá, además, exención de TGI por 5 años a productores que estín instalados o se instalen en áreas protegidas, cuyas actividades productivas se encuadren dentro de las actividades mencionadas.
La norma preví la reserva de suelo dentro de su jurisdicción para infraestructura que garantice la prestación de servicios de gestión de residuos, indispensables para garantizar la calidad de vida de la población.

Fuente: otrosambitos.com.ar