"Tenemos un díficit energítico serio y si no hacemos algo va a empeorar" De este modo inició su presentación Miguel Galuccio, presidente de YPF, en la conferencia de prensa convocada para presentar el acuerdo con Chevron para explotar Vaca Muerta De este modo, admitió con simpleza uno de los puntos que más incomodan a los funcionarios nacionales.
"Las cláusulas no son secretas, sino confidenciales por tratarse de dos compañías privadas que cotizan en bolsa. El acuerdo protege los intereses privados", dijo enfático Galuccio. Así justificó al hermetismo rodeó el tratado entre las empresas, tampoco existe una intención de hacer público el contrato, según admitieron extraoficialmente fuentes cercanas a la compañía.
El presidente del directorio repitió que YPF es estatal en un 51%, tal como dice la ley, por lo que su actividad continúa siendo operada como una sociedad anónima y no una estatal.
El flamante acuerdo entra en vigencia este viernes y está regido por la legislación neoyorquina y argentina. Además, en caso de que haya arbitrajes, serán dirimidos en la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París.
Podría presentar dificultades para el país en el futuro que no sea únicamente la Justicia local la que resuelva eventuales problemas entre las partes. En particular si se tiene en cuenta el mayor poder de negociación que tenía la petrolera nacional al ser respaldada por el Estado. El Gobierno de Cristina de Kirchner conoce los perjuicios de tener que litigar en el exterior por el complejo caso de los fondos buitre que buscan cobrar bonos en default en la Corte de Nueva York.
Ante la consulta de ámbito.com sobre este punto, Galuccio se mostró esquivo y sólo respondió que "el poder de negociación se muestra en los más de u$s 1.200 millones que se invertirán gracias a este proyecto".
Antes, en la conferencia, el CEO de YPF planteó que estas cláusulas particulares "son iguales en la mayoría de este tipo de tratados alrededor del mundo".
Varias organizaciones se mostraron críticas de estos argumentos y a la confidencialidad del acuerdo, puesto que el 51% de las acciones de la firma nacional pertenecen al Estado. Desde el Observatorio Petróleo Sur, Fernando Cabrera había especulado que la falta de difusión del contrato podría responder a que "no tenga cláusulas muy favorables para el país".
En la conferencia, tambiín respondió preguntas el representante de la firma estadounidense para la zona de África y Latinoamírica, Ali Moshiri. La idea del llamado a la prensa fue despejar las lagunas del arreglo firmado recientemente entre ambas compañías. El miírcoles fue sancionada una ley entre Neuquín e YPF que autoriza la operatoria conjunta de las petroleras.
Moshiri se mostró contento y confiado en las mayores utilidades que esto traerá para la compañía que representa. Con una sonrisa palmeó en la espalda a Galuccio al tiempo que elogió el poder de liderazgo de YPF, que será la única encargada de la operatoria. Sin embargo, la asociación es de 50% entre ambas partes.
"Nos aseguramos de aplicar los mayores estándares ecológicos en todos los países en donde estamos operando", apuntó el empresario. Así hizo referencia indirecta al conflicto que posee Chevron en Ecuador, donde la acusación de haber contaminado ríos y bosques llevó a la compañía a los Tribunales.
Sobre la inversión en Vaca Muerta, Moshiri confirmó que "no estamos aquí para el corto plazo; nuestro objetivo es que esta oportunidad sea un íxito". "Sólo queremos tener la posibilidad de invertir", dijo entusiasmado. "Si tenemos el apoyo adecuado de la legislación, (el proyecto) será un íxito. Se lo debemos a nuestros accionistas, a los argentinos", dijo.
"Esperamos que personas y otras compañías no creen obstáculos para lograr la autonomía energítica porque no le conviene a nadie" pidió el representante de Chevron. Antes, Galuccio se había lamentado de que el de hoy no sea "un día de celebración para todo el país". De este modo habló indirectamente de la manifestación del miírcoles frente a la legislatura provincial que fue reprimida por la policía local.
En relación al acuerdo, el representante de YPF aclaró que consiste en una inversión de u$s 1.240 millones en etapas. Por su cuenta, la petrolera nacional se comprometió con la provincia neuquina en desembolsar al menos u$s 1.000 millones. Además, recalcó que la estadounidense podrá exportar el 20% del petróleo crudo desde el quinto año de operación.
En la primera parte del proyecto se perforarán más de 100 pozos en 20 kilómetros cuadrados y luego, en base a los resultados, Chevron decidirá retirarse o pasar a la segunda etapa, en donde se realizarán más de 1.500 perforaciones. En caso de que se vaya del terreno tendrá derecho a la mitad de las ganancias que generen las operaciones iniciadas conjuntamente.
Tambiín se manifestó sobre este acuerdo Cristina. El jueves advirtió que "si seguimos dependiendo de la importación de energía, vamos a perder competitividad". En el acto inaugural de la Expoindustria Berazategui 2013, la jefa de Estado señaló que "tenemos que ponernos como meta de futuro y estamos trabajando en volver a ser autosuficientes en matería energítica. Esa es una de las claves de la competitividad industrial"
"Si seguimos dependiendo de la importación de energía vamos a perder competitividad y por eso estamos apostando a la inversión extranjera", sostuvo la Presidente. En respuesta a las críticas por el acuerdo con la empresa norteamericana, la mandataria afirmó que "un pozo petrolero no se hace con un prístamo del Bicentenario o del Banco Nación, se necesita mucha inversión".
Fuente: otrosambitos.com.ar