Según el Indec, la industria avanzó 2,6% en julio en comparación contra mismo mes del año previo Contra junio, el rubro manufacturero mejoró 0,3% En base a los últimos datos del anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI), julio mostró además un avance del 1,7% en relación al mes previo Además, la utilización de la capacidad instalada descendió al 71,1% en el mismo mes comparado interanualmente.
La producción automotriz, impulsada tanto por el mercado interno como por las exportaciones, mostró en julio un crecimiento interanual del 8,2%. Este aumento impulsó tambiín un incremento del 5,2% en la producción de neumáticos, y del 33% en la de acero crudo.
Los restante rubros volvieron a mostrar comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó 4,4% y acumuló una pírdida del 1,7% en lo que va del año, mientras que la elaboración de Productos Químicos retrocedió 38,2% y la Industria Textil el 0,8% en su conjunto. En cambio las subas se extendieron a la industria alimenticia, que avanzó el 5,1%, y los materiales de la construcción con el 2,3%.
En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el Indec muestra que el 9,4% de los consultados anticipa una suba en la demanda interna durante el corriente mes, contra un 7,1% que preví una baja, mientras que el 83,5% no anticipa mayores modificaciones.
En cuanto a las exportaciones, 17,1% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 7,5% que preví una caída, mientras que el 75,4% estima un ritmo estable en sus ventas.
En medio de este panorama, el 97,3% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a julio, mientras que un 1,5% preví una suba, el 1,2% una baja.
Con el incremento de la producción en torno al 2,6%, la utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó al 71,1 %, contra el 71,3 % de igual período del año pasado.
Fuente: otrosambitos.com.ar