La intendenta Mónica Fein encabezó el acto de presentación pública de los nuevos colectivos articulados que sumarán mejoras en el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) La actividad se realizó en el marco del concurrido circuito Calle Recreativa, en la zona de Oroño y el río, donde muchos de los caminantes aprovecharon la oportunidad para observar desde adentro las flamantes unidades, que comenzarán a circular el miírcoles en líneas de las empresas Semtur y la semana que viene en La Mixta.
“Nos estamos preparando para el nuevo sistema de transporte que viene en la ciudad”, destacó la intendenta tras observar las nuevas unidades. “Para nosotros es muy importante, es el inicio de un nuevo sistema que tendremos en Rosario” prosiguió la intendenta y recordó que “en 2015 terminan las concesiones del actual sistema y ya empezamos a trabajar para tener uno nuevo y superador al que tenemos”. Además, adelantó que la propuesta es un sistema en el que coexistan líneas troncales y barriales a escala metropolitana.
Para ello, la titular del Ejecutivo local adelantó que “vamos a convocar a toda la ciudadanía a discutirlo”. Luego, agregó: “Tenemos la posibilidad de diseñar un sistema a la altura de las necesidades de esta ciudad y su región que han ido creciendo, por eso queremos que todos participen para hacerlo aún mas eficiente, mejorar las frecuencias y diseño de líneas y la prestación en general, a partir de medidas como ísta de incorporar las unidades que hoy estamos presentando”, puntualizó la intendenta.
A la hora de destacar las bondades de estas incorporaciones a la flota de unidades para el transporte público de pasajeros, Fein resaltó la capacidad de trasladar más cantidad de personas y con mayor confort. “Queremos que fundamentalmente en horarios pico puedan viajar mas personas, mas cómodos y en mejores condiciones”, expresó Fein a la par de enfatizar que el objetivo general es el de contar con un servicio que desaliente el uso del automóvil particular.
“Para nuestra gestión es muy importante, estamos dando el gran paso para avanzar en lo que buscamos y para lo que estamos trabajando que es tener en el 2015 el mejor sistema de transporte de todo el país”, concluyó la jefa del Palacio de los Leones.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, detalló las características de las unidades: “Estos coches tienen un motor de 220 caballos, 40 asientos, capacidad para 150 personas, y una muy buena amplitud que permiten alojar con comodidad 2 sillas de ruedas, con todas sus correspondientes medidas de seguridad”. Y agregó: “Son unidades sostenibles, que cuentan con un motor electrónico que proporciona una mayor economía de combustible, con el sistema Ecas, que incorpora la función de inclinación lateral de la carrocería para facilitar el embarque y el desembarque de los pasajeros y con el piso bajo, que proporciona un confort a los pasajeros debido a los pisos delanteros y central nivelados a una distancia de 370 mm del piso”.
Cada colectivo cuenta con un chasis para ómnibus articulado O 500 UA, desarrollado para aplicación urbana, incorporando todas las ventajas de moderna tecnología en la materia. “Es la más moderna y rentable solución para atender la demanda de los pasajeros en los grandes centros urbanos”, detalló el funcionario municipal. Estos chasis se equiparon con motor electrónico OM 457 LA, ubicado en la parte trasera del vehículo, lo que trae mayor facilidad en mantenimiento diario, mejor maniobrabilidad con más seguridad y menor riesgo durante la ípoca de lluvias.
Concretamente, cada vehículo articulado posee dos secciones tipo módulos, con dos ejes en la sección delantera y un tercer eje en el sección trasera (remolque). El ómnibus articulado de dos secciones suele poseer una longitud de aproximadamente 18 metros, en comparación con los 10 a 12 metros de un colectivo normal de una unidad.
Hoy por hoy, en días hábiles utilizan el servicio de transporte público unos 500 mil pasajeros. “Con estos nuevos coches, la capacidad por unidad se incrementa un 50 por ciento, lo que redundará en la descongestión de la vía pública”, añadió Seghezzo.
Del encuentro participaron tambiín el precandidato a diputado nacional Hermes Binner, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el ministro de Salud y precandidato a concejal Miguel Ángel Capiello, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, y el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, entre otros.
De este modo, el Ejecutivo local continúa con su firme compromiso de seguir trabajando para ofrecer un mejor servicio y optimizar la calidad de vida de la ciudadanía, en tanto que tambiín se da el primer paso en lo que se está planeando en vistas de la nueva licitación del transporte, para la cual se está pensando en un flamante sistema de TUP, que combinará líneas troncales con unidades como las que se incorporarán y alimentadoras, además de otros recorridos específicos que se implementarán producto de un diagnóstico que se está realizando gracias a la información que provee la Tarjeta Inteligente. Vale recordar que Rosario posee una de las flotas de colectivos urbanos más moderna del país, con un promedio de antiguedad de 4,1 años.
Fuente: otrosambitos.com.ar