El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunciaron que ingresaron $74695,8 millones El repunte de las ventas en supermercados y shopping, junto con la reactivación de la industria y la actividad de la construcción confirmaron un aumento de lo percibido por IVA en 28,2% en comparación con junio de 2012 Además, el cierre de varios acuerdos en negociaciones paritarias, hizo que lo percibido por el Sistema de Seguridad Social creciera 29,8 por ciento.
Mientras que la falta de actualización de los balances de las empresas, como de los mínimos no imponible de los asalariados contribuyó a que Ganancias mantuviera un crecimiento de 36,7% en comparación con un año atrás.
Por el contrario, los impuestos vinculados con el comercio exterior han vuelto a quedar rezagados respecto del resto de los tributos, se elevaron en conjunto 24,2%, no obstante que por Ganancias Aduana se captó 85,2% más y por IVA ANA 36,1% de incremento.
Por el contrario, volvió a mantenerse en la senda negativa lo percibido por retenciones sobre las exportaciones, 0,9%, pese a que en los últimos doce meses el tipo de cambio de pesos por dólar aumentó más de 17 por ciento.
Por el contrario, los derechos de importación aportaron 33,3% más que un año atrás.
En cambio, lo ingresado por díbitos e impuestos bancarios subió apenas 19,7%, muy por debajo de lo percibido por IVA y comercio exterior.
Provincias las más favorecidas
Dado que los tributos que tuvieron mejor desempeño fueron los coparticipables, la distribución de los tributos mejoró en 32,5% los ingresos del conjunto de las jurisdicciones del país.
Se trata de una tendencia que se observa desde el inicio del año, al punto que en el semestre el agregado de los 24 distritos recibió 33,6% más que en similar tramo de 2012.
Por el contrario, el más afectado fue la Administración Nacional que captaron en el mes 22,8% más que en junio de 2012 y en el semestre 22,4 por ciento.
Fuente: otrosambitos.com.ar